Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Aseguran abasto de camarón para el sector hotelero

"La producción tendrá alto contenido orgánico que no sólo evita la contaminación, sino que contribuye a la estabilización de los precios . Manuel Herrera, ?dirigente nacional de ?la Concamin.

Cancún, QR. El municipio de Lázaro Cárdenas busca convertirse en el primer productor de camarón blanco en la región, con la primera granja hiperintensiva que pretende atender la demanda de la industria turística en Cancún y la Riviera Maya.

Se trata de uno de los grandes proyectos que anunció hace unos meses en Cancún el dirigente nacional de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera, con los que se pretende diversificar la economía estatal, en este caso, atacando el sector de la proveeduría hotelera.

El dirigente empresarial se refirió en específico a proyectos innovadores de producción camaronera en granja que, entre otras cosas, evitan enfermedades típicas de esta actividad como la llamada mancha blanca.

La producción tendrá alto contenido orgánico que no sólo evita la contaminación, sino que contribuye a la estabilización de los precios, pues la producción había alcanzado precios elevados en los últimos años .

La zona norte de Quintana Roo, dijo, es una de las de mayor consumo en toda la península, por la enorme industria turística que posee; de ahí que los proyectos de producción evitarán que se siga importando mariscos del norte del país o del vecino país de Belice.

Los detalles

La empresa que realizará el proyecto es Pescado y Mariscos del Caribe, que ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) el pasado 7 de agosto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La granja operará bajo un esquema sistema de producción innovador con un componente tecnológico de vanguardia , que consiste en la construcción y operación de estanques circulares bajo una estructura de invernadero que permitirá producir hasta 120 toneladas anuales de esta especie en un ambiente controlado. Estará ubicada a 23.1 km de la localidad de Kantunilkín, cabecera municipal del mismo, y a 60 kilómetros al noroeste de Cancún.

Se asegura que su esquema de producción tiene amplias ventajas competitivas respecto de las granjas camaroneras tradicionales, entre las que se menciona un menor requerimiento de espacio, que permitirá cultivar camarones a una densidad de 400 a 800 organismos por metro cuadrado de superficie.

También contempla la captación y separación de sólidos, lo cual permite un mínimo o nulo recambio de agua, manteniendo condiciones de cultivo ideales a lo largo del ciclo de producción.

En caso de ser aprobada la viabilidad ambiental del proyecto, se comenzará a construir este mismo año para iniciar operaciones a finales del 2016, a un año de que se presentó la MIA.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete