Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Auditarán el gasto de Tequisquiapan

La Secretaría de Planeación y Finanzas solicitó una auditoría para la partida 507-0701 por 4 millones 699,000 pesos del municipio de Tequisquiapan luego de que la contraloría del municipio informara que seguiría repartiendo indiscriminadamente dinero como lo hizo anteriormente.

La Secretaría de Planeación y Finanzas solicitó una auditoría para la partida 507-0701 por 4 millones 699,000 pesos del municipio de Tequisquiapan luego de que la contraloría del municipio informara que seguiría repartiendo indiscriminadamente dinero como lo hizo anteriormente.

Jorge López Portillo Tostado, secretario de la dependencia, calificó de irresponsable el anuncio que hizo el contralor del municipio pues prácticamente está girando un cheque en blanco a la Tesorería de Tequisquiapan cuando su responsabilidad es ajustar el gasto, dijo.

La partida, indicó, es la 507-0701 titulada Apoyo a instituciones y agrupaciones diversas, la cual está sujeta a la Ley para el Manejo de los Recursos Públicos del estado de Querétaro, en particular, en materia de subsidios y donativos que es donde aparentemente se está justificando este gasto (...) La actitud del municipio de Tequisquiapan es francamente irresponsable ante el anuncio que hace de continuar distribuyendo dinero con discrecionalidad y más aún cuando el propio contralor hace el anuncio girando prácticamente un cheque en blanco a la tesorería del municipio cuando su responsabilidad es ajustar el gasto , expresó.

En lo que respecta a la situación financiera del municipio, el funcionario comentó que éste tiene gastos en servicios personales por encima de 70% de sus ingresos propios cuando es de 60% el punto ideal, además de que en el periodo de la actual administración se ha incrementado en casi 30% su gasto en personal administrativo y 43% en seguridad pública, este último, justificable.

Aunado a ello tiene un poco ahorro interno, lo que le da muy poca capacidad para enfrentar el ejercicio de obra pública, su capacidad se reduce a 6 millones de pesos que es 4% del total de sus recursos .

El gasto corriente está absorbiendo prácticamente toda su capacidad financiera y en obra pública se ha reducido esa condición , indicó.

Recientemente, al municipio el Congreso le autorizó un crédito por aproximadamente 30 millones de pesos que está en trámite, lo cual López Portillo consideró algo paradójico pues por un lado piden recursos y por el otro lo entregan en efectivo.

Peor aún, en el contexto en el que el municipio solicita un crédito y al mismo tiempo que hay este planteamiento de un crédito distribuye estos recursos de 4 millones 699,000 pesos que tiene en la partida, son elementos contrarios , enfatizó.

Deudas

El responsable el órgano interno de control debería de dedicarse a atender los adeudos que tiene el ayuntamiento, consideró el Secretario, quien detalló que el municipio debe tenencias por cinco vehículos y uno del DIF del Tequisquiapan además de que poseen siete multas del Juzgado de lo Contencioso Administrativo por casi 6,000 pesos. Son multas menores pero no las atienden y eso es responsabilidad del órgano interno de control , dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete