Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Aumenta el rechazo al Área Natural Protegida

La propuesta de Semarnat para proteger 5,000 hectáreas de costa se encuentra en periodo de consulta.

Cancún, QR. El bloque opositor a la creación de un Área Natural Protegida (ANP) en el Caribe Mexicano que propone la Semarnat, está creciendo entre el sector empresarial.

Los empresarios se encuentran analizando la propuesta, pues ésta se encuentra en periodo de consulta pública y tienen como máximo 20 días para poder participar y manifestar su rechazo.

La Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) y la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) ya respaldaron el posicionamiento de la Asociación de Hoteles de Cancún en rechazo total a la propuesta, mientras que el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C) se encuentra analizando la situación para dar un pronunciamiento sobre el tema.

Miriam Cortés, directora adjunta de Acluvac dijo al término de la reunión mensual del CCE-C que buscarán impedir que se vuelvan a imponer más candados al desarrollo turístico de Quintana Roo, tal como sucedió ya una vez con la Ley de Protección al Manglar, la cual en su momento obligó a que se cancelaran varios proyectos turísticos.

Con este exceso de protección no sé dónde vamos a vivir. ¿Qué van a hacer con los permisos ya otorgados, con la falta de certeza jurídica respecto del uso de tierra? Lo único que está produciendo hoy en este país se llama turismo, el petróleo sigue cayendo, el cambio de divisas está terrible, la única divisa que está entrando es la del turismo y ¿vamos otra vez a bloquearla?, la verdad no entiendo , aseguró Cortés.

La empresaria afirmó que no sólo se suman al rechazo que encabeza la Asociación de Hoteles de Cancún, sino que el área jurídica de la asociación se encuentra analizando los aspectos técnicos y legales de la iniciativa por la cual más de 5,000 hectáreas de zona costera y marina serían declaradas Área Natural Protegida este mismo año.

Sin postura concreta

Luis Cámara Patrón, dirigente del CCE-C, dijo que entre el miércoles y este jueves tendrían una exposición detallada del documento técnico elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para poder fijar una postura que sería integrada a la consulta pública en la que se encuentra actualmente la propuesta.

Cámara mencionó que el periodo se encuentra abierto para poder opinar sobre el tema y el CCE-Cancún todavía no cuenta con una postura definida, pues desconocen a detalle los alcances de la propuesta, si la nueva ANP sólo tendría efecto en la zona marítima o si ésta limitaría la construcción de nuevos proyectos turísticos en zonas costeras.

En tanto, Sergio González Rubiera, dirigente de la AMAV-Quintana Roo, dijo que en este organismo hay una gran preocupación por el riesgo a la inversión que podría significar esta iniciativa y que estarán muy pendientes de lo que planteen los hoteleros de Cancún para sumarse al rechazo.

Superficie

La propuesta de Reserva de la Biosfera (RB) Caribe Mexicano abarcaría parte de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez y Tulum de Quintana Roo.

En su porción marina el área propuesta se ubica frente a los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Solidaridad, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

La superficie que se propone para el establecimiento de la Reserva de la Biosfera es de 5,662,859.1 hectáreas, con una porción marina de 5,546,075.3 hectáreas y una porción terrestre de 116,783.8 hectáreas.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete