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Autoridades de Sonora proyectan cinturón logístico enfocado en litio y productos manufacturados

Buscan la creación de una empresa descentralizada y sectorizada de la Secretaría de Marina federal, esta se incorporaría al corredor fiscal de Nogales y a la administración del aeropuerto de  Ciudad Obregón y del puerto marino de Guaymas.

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. Foto EE: Archivo

Alfonso Durazo, gobernador de Sonora. Foto EE: Archivo

Además de las operaciones de la nueva empresa Litio para México (LitioMX) en Sonora, también se creará una empresa logística enfocada en transportar el mineral y los productos manufacturados, informó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Explicó que luego de la reunión la semana pasada con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se decidió conformar el Plan Sonora de Energías Limpias a cargo de un comité integrado por el gobierno de Sonora, las secretarías de  Energía, de Marina, de  Economía, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Hacienda y Crédito Público, de Relaciones Exteriores; la Comisión Federal de Electricidad, el Servicio Geológico Mexicano, la vocería de Presidencia y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Se plantea que el Plan Sonora de Energías Limpias contenga una ruta crítica a seguir, cuyo principal objetivo es detonar las operaciones de LitioMX y que opere en el desarrollo de proyectos con la coparticipación del sector privado.

También, el gobierno de Durazo busca que el domicilio fiscal de la nueva compañía se encuentre ubicado en la capital del país y las operaciones en el estado sonorense.

“La empresa LitioMx es un proyecto de gran trascendencia para nuestro estado. Yo creo que puede representar un quiebre histórico en la situación económica de Sonora la consolidación del Plan Sonora de Energías Limpias y de LitioMx. Si LitioMx se aplica y cumple con su objetivo de aprovechar esa riqueza nacional extraordinaria, que nos ha dado la naturaleza, podría ser un antes y un después en términos económicos para nuestro estado”, dijo.

Como segundo punto del plan se pretende la creación de una empresa descentralizada y sectorizada en la Secretaría de Marina, para así concretar un conjunto logístico de carga.

Esta nueva compañía se incorporaría también al corredor fiscal de Nogales y a la administración del aeropuerto de Ciudad Obregón y del puerto marino de Guaymas.

“Es decir, se crea una nueva empresa descentralizada sectorizada en Marina que va a tener la responsabilidad del puerto y del aeropuerto. El aeropuerto de Obregón y el puerto de Guaymas serán todo un conjunto logístico de carga por mar y vía aérea”, añadió.

Otro punto que se suma en este proyecto logístico es que como autoridad subnacional están trabajando con el sector privado para que pueda invertir en el centro aeroportuario de Obregón y así pueda ampliar su capacidad.

“En el caso de Obregón tenemos pláticas avanzadas con algunas empresas que están interesadas en el aprovechamiento en la utilización del aeropuerto de Ciudad Obregón como un centro logístico de carga internacional, porque tiene, lo he dicho en otras ocasiones, condiciones climáticas. La combinación de humedad, altitud y temperatura hacen ideal al aeropuerto de Ciudad Obregón para que los aviones optimicen su capacidad de despegue y aterrizaje”, dijo.

Abastecimiento energético 

El Ejecutivo estatal indicó que el tercer eje se centra en replicar el modelo de la planta solar de Puerto Peñasco en distintas regiones del estado para que sea la entidad que más produzca energía de este tipo y que los excedentes energéticos sean destinados a la exportación, de manera principal con los estados fronterizos de los Estados Unidos. 

De acuerdo con información del gobierno estatal, este proyecto consiste en la creación de la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica y la séptima más grande del mundo.

Su primera etapa de desarrollo finalizará en el 2023 y con ello tendrá una capacidad inicial de producción de 120 megawhatts por 240 hectáreas de paneles solares. Albergará una subestación eléctrica y una línea de alta tensión de 26 kilómetros de extensión. 

Al concluirse todo el proyecto, que sería en el 2027, se generarán 1,000 megawatts,con 523 kilómetros de líneas de transmisión, lo que equivale a la distancia entre Ciudad de México y Guadalajara.

La inversión total de este proyecto será de 1,644 millones de dólares, beneficiará a 1.6 millones de consumidores y se instalará en un tendido de 2,000 hectáreas de paneles solares, lo que equivale 315 veces el tamaño del estadio Azteca.

“Es la primera de Latinoamérica, pero es el embrión del Plan Sonora de Energías Limpias, la propuesta del presidente López Obrador es que repliquemos tanto como sea posible. Él dijo dos, tres, cuatro, cinco en distintos lugares del estado y para pasar energía a los estados vecinos y vender a los Estados Unidos, eso nos va a convertir en una potencia a partir de este bendito elemento del sol”, añadió Durazo Montaño.

Potencia

El gobernador recalcó que al contar con las minas de litio, el cinturón logístico y aumentar la tasa de abastecimiento energético, la entidad comenzará a albergar empresas manufactureras especializadas, sobre todo tendrá plantas de armado automotriz, cuyos vehículos contarán con plantas de litio.

“Los organismos ambientales a nivel mundial estiman que las empresas productoras de autos tendrán para el 2030, 50% de sus automóviles con energías limpias y en el 2035 algunos países tendrán 100% de sus vehículos con baterías y para el 2050 ni un vehículo será de combustión interna”, acentuó.

estados@eleconomista.mx

kg

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