Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Avanza en Hidalgo la Ciudad del Conocimiento

Tendrá vocación enfocada en la innovación y tecnología, así como universidades hasta proyectos empresariales y zona comercial.

El gobierno del estado de Hidalgo obtuvo los permisos ambientales para construir la Ciudad del Conocimiento y la Cultura en San Agustín, Tlaxiaca, la cual definen como un proyecto tecnopolo que concentrará universidades con programas de alta calidad académica, empresas intensivas en ciencia y tecnología, vinculadas con centros de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), así como iniciativas culturales, con lo cual se pretende detonar una economía basada en el conocimiento.

El proyecto consiste en la creación de un complejo social, cultural, académico, empresarial, productivo y político, el cual incluirá instalaciones educativas de nivel medio y superior, así como una zona comercial y de servicios, áreas administrativas, áreas verdes y recreativas, además de zonas habitacionales , según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) consultada por El Economista.

La MIA aprobada por la Semarnat la semana pasada tiene que ver única y exclusivamente con las actividades de desmonte y despalme de las 82 hectáreas sobre las que se construirá todo el complejo, se especifica en el documento. La superficie total de los terrenos es de 153 hectáreas.

Sigue, luego de tres años

El proyecto comenzó a concebirse desde el 2012, pero apenas en agosto de este año se colocó la primera piedra del Parque Científico y Tecnológico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. En la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, éste comprometió una inversión de 1,500 millones de pesos para este complejo.

De las 80 hectáreas de área de construcción, la unidad multidisciplinaria del Instituto Politécnico Nacional abarcará 60, pues tendrá capacidad para atender hasta 9,000 alumnos de bachillerato, licenciatura y posgrado, además de un clúster tecnológico, un centro de investigación y una repetidora de Canal Once.

Es un complejo destinado a la educación, el desarrollo de tecnología y la investigación, en el que se construirá el CECyT número 16, un Centro de Educación Continua y la Unidad Politécnica de Desarrollo y Competitividad Empresarial, se lee en la MIA.

En su página de Internet, se expone también que para el 2024 esperan convertirse en el más destacado polo generador y promotor de actividades que favorezcan la aplicación y el intercambio de conocimiento, tecnologías, iniciativas de innovación y difusión del patrimonio cultural del estado de Hidalgo de manera sostenible a nivel nacional con proyección internacional.

Entre las vocaciones del complejo se mencionan: textil-vestido; agrobiotecnología, metal-mecánica, Tecnologías de la Información y medio ambiente, logística y economía del conocimiento.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete