Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Avanza integración de hub metropolitano

También está sobre la mesa la rehabilitación de las zonas industriales Toluca-Lerma, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan-Tlalnepantla, que son las más afectadas por cuestiones de movilidad.

Las autoridades mantienen la decisión de suspender los vuelos hasta que se garantice la seguridad para una operación segura

Las autoridades mantienen la decisión de suspender los vuelos hasta que se garantice la seguridad para una operación segura

Las conversaciones entre las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) del Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, para la integración de un hub metropolitano, están avanzando positivamente. 

El Polo de Desarrollo del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), junto con el corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, será prioritario para la nueva administración federal, señaló Laura González, titular de la Sedeco mexiquense.

Este polo “implica el desarrollo de 10 parques industriales con beneficios fiscales especiales para las empresas”, los cuales estarán distribuidos entre Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México, principalmente en la zona del AIFA.

En la actual administración, el Estado de México acumula 5,060 millones de dólares en inversión extranjera asentada, que todavía está pendiente de ser validada por la Secretaría de Economía (SE), según Laura González, quien adelantó que esta inversión se concentra mayormente en industrias, vivienda y parques industriales, “principalmente en la zona metropolitana, y una que está creciendo mucho en demanda es la región del AIFA que abarca aproximadamente 13 municipios”.

Operaciones de carga del AIFA

El AIFA está consolidado como el aeropuerto con mayores operaciones de carga en el país. Desde su entrada en operación el 21 de marzo del 2022, hasta finales del año anterior, se transportaron 186,325 toneladas.

La mercancía que llega a esta terminal aérea es de consumo diario, que se almacena en los más de 100 centros logísticos que ya operan en áreas clave como Cuautitlán Izcalli, Tepotzotlán y los alrededores del aeropuerto Felipe Ángeles en Tecámac, donde se distribuyen vía terrestre hacia distintas entidades del país, explicó Laura González.

En sintonía con este proyecto, “está sobre la mesa la rehabilitación de las zonas industriales Toluca-Lerma, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan-Tlalnepantla que son las más afectadas” por cuestiones de movilidad, “este proyecto no sólo abordará el bacheo”, sino que implicará una renovación completa de la infraestructura vial para mejorar la seguridad y eficiencia del transporte de mercancía.

Puntualizó que está en fase de evaluación con números concretos y será dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Urbano, “lo que garantiza que el tema no volverá a ser olvidado”.

Impulso al nearshoring

En su primera reunión con el sector empresarial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, destacó su compromiso con el desarrollo económico del país a través de varias iniciativas; una de ellas es aprovechar el potencial del AIFA para impulsar la industrialización del país en sintonía con el nearshoring, desarrollando infraestructura de agua, vivienda y transporte, como el tren que se extenderá del aeropuerto a Pachuca.

Este plan regional promete no sólo impulsar el crecimiento industrial en los estados aledaños, sino también traer significativos beneficios económicos y de infraestructura a la Ciudad de México, consolidando su posición como un hub económico clave en el país, dijo a El Economista, Armando Zúñiga, presidente saliente de la Coparmex CDMX.

“Un reto importante es que no hay más espacio en la ciudad para plantas de manufactura, pero sí en los estados aledaños”. Este esfuerzo colaborativo entre autoridades gubernamentales, académicas y empresariales está gestionando a través del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México (CESA) con el secretario de Desarrollo Económico de la capital del país, Fadlala Akabani, a la cabeza, explicó.

En la planeación de este proyecto, en el que participan las secretarías de Economía del Estado de México, Puebla e Hidalgo ya se firmaron varios convenios, con el objetivo de aprovechar los recursos y afrontar los retos de la ciudad, “esta idea nació en Coparmex desde hace dos años, nos da mucho gusto que se haya tomado y que hoy estemos participando en la planeación”, agregó.

Acuerdos alcanzados

Los acuerdos alcanzados contemplan la cooperación para que nuevas plantas industriales se establezcan en las entidades de Estado de México, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala, asegurando que los beneficios económicos también lleguen a la Ciudad de México a través de corporativos, servicios financieros y otros sectores, “el objetivo es crear un bloque económico que beneficie a todos", destacó Zúñiga.

“Dependiendo de la demanda, esperamos que lleguen cientos de empresas, hoy contamos con la presencia de Fibra Uno, uno de los grandes desarrolladores, y la idea es que se desarrollen más parques industriales, ya que los existentes se están saturando”, concluyó.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete