Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

Ayuntamiento de Benito Juárez suspende construcción del hotel Gran Solaris

Se trata de la segunda ocasión en la que este proyecto es detenido, durante el trienio anterior los permisos otorgados se sometieron a revisión.

Cancún, QR. Por irregularidades en el otorgamiento de la licencia de construcción, el ayuntamiento de Benito Juárez suspendió la construcción del hotel Gran Solaris de 449 habitaciones y una inversión de 90 millones de dólares, el cual se edificaba a un costado de la emblemática playa El Mirador de la zona hotelera de Cancún. 

La alcaldesa Mara Lezama aseguró que hay una política de defensa de las playas públicas de Cancún y esa será la tónica durante su trienio con apoyo del gobierno federal.  

El secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Armando Lara De Nigris, informó que una de las irregularidades encontradas fue la no vigencia de documentos entregados por la empresa promovente para tramitar la licencia de construcción durante el trienio del hoy ex alcalde Remberto Estrada Barba. 

“Los permisos fueron expedidos por la administración anterior sin tomar en cuenta la vigencia de ciertos documentos administrativos, los cuales estaban vencidos al momento de la expedición de la licencia, contraviniendo lo dispuesto por el art. 56 fracción 1 del reglamento de construcción para el municipio de Benito Juárez Quintana Roo. Algunos detalles de esta cuestión administrativa se encuentran como información reservada en virtud de que existen diversos procedimientos legales y por ende el actual procedimiento administrativo”, explicó Lara De Nigris.

 Añadió que la suspensión tiene que ver únicamente con este hecho, por lo que no dio garantías de que el proyecto se suspenda definitivamente como lo han solicitado ciudadanos y organizaciones civiles que ven perdida una de las últimas ventanas al mar de acceso público en la zona hotelera de Cancún con la construcción de centro de hospedaje. 

Antecedentes

Se trata de la segunda ocasión en la que este proyecto es detenido por el ayuntamiento. Durante el trienio anterior, antes de que arrancara la obra, el entonces alcalde Remberto Estrada ordenó someter a revisión los permisos otorgados, pero tras varios meses de litigio la cadena hotelera logró que se respetara la licencia de construcción municipal. 

La firma Hoteles Solaris de México inició trámites desde noviembre del 2016 para construir este nuevo hotel de 449 habitaciones en el kilómetro 17 de la zona hotelera de Cancún. La autorización de impacto ambiental le fue otorgada en junio del 2017 por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El proyecto consiste en un edificio de 14 niveles, planta baja y dos sótanos, así como las áreas exteriores que constan de albercas, restaurante grill, asoleaderos, áreas verdes, área para bodas, cancha deportiva multiusos, entre otras amenidades.

Tras conocerse los detalles del proyecto, diversos colectivos ambientalistas en Cancún documentaron que previo al otorgamiento de  los permisos federales por parte de la Semarnat el ayuntamiento ya le había otorgado la licencia de construcción, lo cual constituye una primera irregularidad ya que la licencia municipal tiene como requisito contar previamente con la autorización federal. 

El colectivo Salvemos Manglar Tajamar interpuso un juicio contencioso administrativo por esta situación, al cual siguió un recurso de amparo que fue resuelto por el Tribunal Superior de Justicia en el que ordenó suspender la construcción del hotel en tanto no se resolviese el juicio contencioso administrativo contra la licencia de construcción.   

De manera paralela, el ayuntamiento de Benito Juárez, entonces presidido por el verde ecologista Remberto Estrada, inició a finales del 2017 un procedimiento de revisión de los permisos otorgados al hotel, ordenando la suspensión de cualquier obra en tanto no se aclare el otorgamiento de permisos municipales. 

Los juicios contra el hotel se resolvieron a favor de la empresa, pues se sobreseyeron los amparos y se repuso la validez de la licencia de construcción, mientras que el ayuntamiento extendió hasta el final de su periodo de gobierno la supuesta revisión que terminó por ratificar el otorgamiento de la licencia a favor del hotel.  

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete