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Congreso de la CDMX aprueba prórroga de un año para finalizar obras en la Línea 1 del Metro

La decisión busca garantizar el cumplimiento, así como una fuente alterna de pago para garantizar los compromisos financieros.

Foto: Reuters

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El Congreso de la Ciudad de México aprobó por unanimidad la ampliación de un año en el plazo para concluir las obras de modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. La medida, tiene como objetivo asegurar la culminación exitosa, así como el cumplimiento de los compromisos financieros asumidos en el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo, mediante la habilitación de una fuente alterna de pago.

Durante la sesión, la diputada Valentina Batres, presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, señaló que la habilitación de una fuente alterna de pago —a través de los recursos presentes y futuros derivados de las Participaciones Federales— proporcionará el respaldo necesario para cumplir con los compromisos financieros, garantizando así la estabilidad financiera del proyecto.

La solicitud, para modificar el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo Número STC-CNCS195/2020, presentada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, busca extender los tiempos de entrega para concluir satisfactoriamente el proyecto sin incrementar el monto autorizado ni modificar la duración total del contrato. La modernización de la Línea 1, con más de 50 años en operación, tuvo una inversión de 37, 375 millones de pesos para su reconstrucción total, financiados a 19 años.

Xóchitl Bravo, coordinadora del grupo parlamentario de Morena, explicó que la extensión se debe a un incumplimiento de tiempos por parte de la empresa encargada, CRRC Zhuzhou Locomotive, la cual será multada; mientras que tampoco implica un aumento en el presupuesto, que se mantiene en 38,734 millones de pesos aprobados por el Congreso local en 2019.

El gobierno capitalino estableció en el contrato de intervención una multa de 1,500 millones de pesos por incumplimientos por parte de la empresa contratada, con el objetivo de concluir la obra en los mejores términos. Se prevé que la conclusión y uso de la Línea 1 en su totalidad para el primer semestre de 2025, mientras que durante los meses restantes continuarán las obras complementarias, que no interfieren con el servicio de los trenes.

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