Lectura 2:00 min
BC atiende oferta local: Manpower
La demanda laboral en Querétaro no alcanza a cubrir la oferta de las empresas del sector aeroespacial, por lo que hay casos en los que éstas atraen a ingenieros de estados del norte del país como Baja California, donde el desarrollo de esta industria data de mayor tiempo.
La demanda laboral en Querétaro no alcanza a cubrir la oferta de las empresas del sector aeroespacial, por lo que hay casos en los que éstas atraen a ingenieros de estados del norte del país como Baja California, donde el desarrollo de esta industria data de mayor tiempo, esclareció Carlos Donjuan Arroyo, gerente de Desarrollo de Negocios de Manpower en Querétaro.
En Baja California, en el norte, donde hay desarrollo del sector aeroespacial, ahí hay técnicos e ingenieros porque la industria ya tiene un rato. Entonces es muy común que los ingenieros que no podemos encontrar aquí los traigan de allá , aclaró.
En ese sentido, agregó, que a través de instituciones como la Universidad Aeronáutica en Querétaro (Unaq) se está trabajando para generar el capital humano y atender la demanda.
Comentó que la Unaq produce suficientes técnicos; sin embargo, las plazas que se solicitan son, por lo general, especializadas y con un nivel de experiencia que aún no cubren los profesionistas.
El ingeniero como tal se requiere en ensambles, en procesos y otros, con tres años de experiencia o cuatro o cinco, pero las personas aquí no tienen ese tiempo , determinó.
Por ello, consideró que es cuestión de tiempo para que se cubran esos requerimientos por parte de los ingenieros queretanos.
Respecto del sector automotriz, Donjuan Arroyo sostuvo que hay cierta movilidad laboral entre Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, dados la experiencia y el desarrollo de la industria.
Mientras tanto, en tecnologías de información se buscan especialistas en soporte técnico.