Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Baja California intensifica obras relacionadas con el abasto de agua

Autorizan primera desaladora mediante el esquema de APP a 30 años.

Tijuana, BC. La falta de agua en Baja California es un problema latente, de ahí que se trabaja en diversos proyectos para garantizar el abasto y ya se aprobó el primer proyecto para construir una desaladora en Ensenada mediante la Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP).

En entrevista, Germán Lizola Márquez, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), comenta que la preocupación por el líquido es una prioridad del gobierno estatal.

La falta de agua en estos años ha provocado sequía, las precipitaciones han sido mínimas; entonces, la preocupación es latente. En California ya tienen algunos meses trabajando en ello y nosotros también , comenta.

Lo que traemos, en el municipio de Ensenada, en proceso de obra, es lo que llamamos el flujo inverso. Es una obra que se genera para llevar agua del Río Colorado, que nos soluciona el problema para darle a esa ciudad 300 litros por segundo .

El proyecto consiste en la sustitución de 19.7 kilómetros de tubería del acueducto existente, que es el acueducto Tijuana-La Misión-Ensenada, cuya inversión asciende a 130 millones de pesos.

Asimismo, se construye una planta de bombeo nueva con tanques de almacenamiento de 2,000 metros cúbicos de capacidad, con lo que se espera dar solución en el corto plazo al problema de escasez de agua en Ensenada. Se espera que la obra quede concluida en junio, comenta el funcionario.

Aunado a esto, está en proceso una desaladora en Ensenada, por el proceso de ósmosis inversa, que tendrá una capacidad de 250 litros por segundo .

La inversión en esta obra es de 520 millones de pesos, 31% del capital correrá a cargo de Banobras y 69% es inversión privada. Se espera que a finales del 2016 entre en operaciones.

Aprueban proyecto

En tanto, este martes 12 de mayo se aprobó el primer proyecto de desaladora mediante la Ley de APP a 30 años, para someter a concurso el proyecto denominado Sistema Integral Hídrico San Quintín , consistente en la instalación de una planta desalinizadora para el abastecimiento de agua en esa región.

Se busca que tenga una capacidad de 250 litros por segundo y una inversión estimada de 490 millones de pesos.

Otros proyectos

Por otra parte, se tienen en estudios de factibilidad dos presas, agrega el director de la CEA, una en el Valle de Guadalupe y otra más en San Quintín.

Para el municipio de Rosarito se tiene un proyecto de una desaladora también, aunque aún no se tiene definido, apenas se ha comentado en mesas técnicas , dice.

Sí se tiene un problema de sequía (...) El mismo gobernador lo ha mencionado, la inversión mediante la ley de APP podría detonar más proyectos para este tipo de obras en el estado , añade.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete