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Baja en importaciones afectaría el transporte

La baja en importaciones de bienes de consumo provenientes de Estados Unidos generaría un problema, principalmente, para las empresas exportadoras de Querétaro.

La baja en importaciones de bienes de consumo provenientes de Estados Unidos generaría un problema, principalmente, para las empresas exportadoras de Querétaro. Éstas se benefician de los excedentes de equipo de transporte del área metropolitana en México, advirtió Rafael Moreno, vicepresidente de ventas en México de Swift Transportation.

Explicó que la ciudad de México es el principal foco de atracción de bienes de consumo y, por tal, hay una cantidad importante que va a aquella zona y el estado se beneficia de la cantidad de importación que entra, dado que el excedente de equipo se va hacia otras entidades, entre ellas, Querétaro.

El problema que puede haber en el futuro es que, en la medida que las exportaciones sigan creciendo de México hacia Estados Unidos, ese excedente va a ir desapareciendo y, entonces, entidades como Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, que dependen de ese excedente, pudieran quedarse sin equipo porque ellos no son autosuficientes en importación , previó.

Consideró que ello afectaría a exportadores de dichas entidades federativas principalmente, puesto que ellos tendrían que conseguir un medio de transporte para que sus mercancías lleguen a los Estados Unidos al haber menos equipo disponible.

Ellos serían los principales afectados y el problema es que esas entidades no son autosuficientes.

Si la zona metropolitana del área de México empieza a exportar más, todo eso que llegaba ya no lo hará , aseveró.

Advirtió que la falta de importación provocaría un desbalance y desabasto de equipo y es el problema al que se enfrentan las compañías.

Es muy bueno para el país porque exportan más que lo que se importa. Pero, (para el) autotransporte, crea un desbalance: nosotros dependemos de entrar cargados y salir cargados .

Explicó que estas tendencias, de continuar y agravarse, generarían menor oferta.

Consecuencias

En este sentido, manifestó que una consecuencia sería que las compañías realicen una dinámica distinta para hacer que equipo llegue a México. Tal vez, se tendría que mover equipo vacío de Estados Unidos, es decir, lo que antes era cargado ya no funcionaría de esa manera.

Nosotros nos adecuamos al mercado. Si hay menos importación, no hay mucho que podamos hacer: dependemos de nuestros clientes o de poder conseguir una mezcla de clientes que se compensen uno con otro , expresó.

En mayo, junio y julio -destacó-, es un gran problema conseguir equipo con cualquier línea de autotransporte, derivado de una baja en la importación en ese periodo en particular. No obstante, hay periodos en el que este problema no se presenta.

Esto no es uniforme a lo largo de todo el año. Habrá partes del año cuando no va a ser un problema y otras que conseguir una carga o un remolque va a ser prácticamente una misión imposible , advirtió.

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