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Buscan convertir a Cozumel en homeport

Con una inversión inicial de US40 millones para la construcción de un nuevo puerto de cruceros, se pretende ampliar la infraestructura portuaria para convertir a Cozumel en un puerto de origen o homeport, que permita pernoctar y zarpar desde la isla a los llamados hoteles flotantes.

Cancún. Qroo. Con una inversión inicial de 40 millones de dólares para la construcción de un nuevo puerto de cruceros, se pretende ampliar la infraestructura portuaria para convertir a Cozumel en un puerto de origen o homeport, que permita pernoctar y zarpar desde la isla a los llamados hoteles flotantes.

La edificación, de concretarse el proyecto, tendrá capacidad para atender hasta cuatro embarcaciones diariamente, Chiapas ha sido descartada por la naviera Carnival Cruises para convertirse en un homeport alterno que dé servicio y reciba por tiempo prolongado a los cruceros que hoy salen de Galveston, Texas, Fort Lauderdale y Miami, en la Florida , explicó Aurelio Joaquín González, presidente municipal de la también llamada Isla de las Golondrinas.

Comentó que Cozumel alzó la mano para retomar las negociaciones hechas por el gobierno estatal anterior con las grandes navieras para convertirse en ese puerto de origen que están buscando.

Mercado atractivo

Anualmente, Cozumel recibe 3 millones de cruceristas. Las proyecciones para el 2011 dan cuenta de que habrá un aumento en ese indicador del orden de 20%, respecto del 2010, es decir, que la isla habrá recibido al término del año a poco más de 3 millones 200,000 visitantes marítimos, lo cual lo coloca en el primer destino a nivel mundial en recepción de cruceros, añadió el edil cozumeleño.

El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, confirmó ayer esta cifra: Como ustedes saben, los cruceros turísticos anunciaron más arribos en el caso del Caribean y en el caso de West Caribean, vamos a tener la próxima semana en Puerto Rico la Convención Nacional de los Cruceros y déjenme decirles que Cozumel va a ser otra vez, por segundo año consecutivo, el puerto número uno de arribo de cruceros mundial .

Más obras

Borge Angulo dijo también que entre las obras prioritarias de su administración está fortalecer la infraestructura portuaria de todo el estado, sobre todo en Cozumel que es la joya de la corona en cuanto a turismo de cruceros se refiere. Al referirse al proyecto del homeport reiteró que los trámites de los permisos ya están en proceso ante CFE y todo el proyecto está siendo llevado a cabo por el alcalde Aurelio Joaquín.

El nuevo puerto se sumaría a las tres terminales para cruceros con que ya cuenta Cozumel: TMM Internacional, Punga Langosta y Puerta Maya, este último reconstruido en el 2007 con una inversión de 30 millones de dólares luego del paso del huracán Wilma.

Joaquín González aseguró que elevar a Cozumel a categoría de homeport garantiza un aumento en arribo de cruceros de 50%, según las proyecciones de las propias navieras Carnival Cruise y Pullmantur. Uno de los recorridos trazados teniendo como puerto de origen Cozumel sería: Montego Bay-Grand Caimán-Costa Maya-Puerto Progreso-Cozumel, adelanta el munícipe.

La derrama sería muy superior, pues los cruceristas pernoctarían como mínimo una noche antes de abordar su embarcación sin contar con la tripulación. Actualmente, los ingresos migratorios vía cruceros a Cozumel suman más de 5 millones de personas anualmente, de los cuales alrededor de 1.5 millones son las tripulaciones de las grandes embarcaciones, añadió el edil.

El nuevo puerto estaría ubicado en la llamada marina turística Banco Playa y una de las empresas interesadas en construirlo y operarlo es TMM Internacional. La ubicación del nuevo muelle está pensada para facilitar el flujo de pasajeros entre el aeropuerto internacional de Cozumel y los cruceros, lo cual implicaría un incremento en el número de vuelos internacionales que reciba la isla, pues la idea es que los turistas se trasladen a Cozumel para embarcarse en viajes de hasta 20 días y regresar a sus países de origen también desde la terminal aérea de la isla, explicó.

Los circuitos trazados con Cozumel como puerto de origen beneficiarían a destinos quintanarroenses como la Costa Maya con Mahahual, pues formarían parte del derrotero de los grandes cruceros finalizó.

jvazquez@eleconomista.com.mx

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