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CDMX quiere ser el hogar de los nómadas digitales con ayuda de Airbnb
De acuerdo con estimaciones de la compañía y del Gobierno de la Ciudad de México, a nivel mundial hay 30 millones de nómadas digitales, de los cuales la mitad son de Estados Unidos, en ese sentido la capital mexicana busca captar 5% de este mercado norteamericano, que se traduce en la llegada de 75,500 personas cada año.
La Ciudad de México busca contar con una derrama económica anual superior a los 3,000 millones de dólares, esto a partir de consolidarse como un nicho para el turismo de los nómadas digitales y de una alianza con Airbnb.
En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que se efectuó un convenio con la compañía estadounidense para que la urbe se convierta en la capital de América Latina para los nómadas digitales, por medio de una campaña de promoción y de talleres para capacitar a quienes buscan ser socios Airbnb.
De acuerdo con estimaciones de la compañía y del Gobierno de la Ciudad de México, a nivel mundial hay 30 millones de nómadas digitales, de los cuales la mitad son de Estados Unidos, en ese sentido la capital mexicana busca captar 5% de este mercado norteamericano, que se traduce en la llegada de 75,500 personas cada año.
“Los nómadas digitales tienen un gasto promedio de 1,510 dólares al mes y en ese caso con esa cantidad generaríamos 1,400 millones de dólares al año y pensando que a la mejor ese nómada digital no viene solo a lo mejor viene con pareja o viene con familia multiplicamos por 2.6 en promedio de una familia y encontramos que pudiera ser 3,720 millones de dólares al año, ese es el impacto de ese turismo digital”, explicó la secretaría de Turismo de la urbe, Nathalie Desplas Puel.
Al precisar que esta derrama económica beneficiaría específicamente al sector servicios y comercios, destacando el rubro turístico, Sheinbaum Pardo indicó que el mercado de nómadas digitales se integra por las personas que hacen home office y deciden irse a vivir por temporadas a otros países; justamente este sector se consolidó con la pandemia.
El director general de Airbnb México, Ángel Terral, expuso que tienen identificado los beneficios económicos de crear más espacios tipo Airbnb y que se enfoquen en los nómadas digitales, entre ellos están que se impacta positivamente al ecosistema de negocios locales.
“Cuando uno se queda en un Airbnb, pues esta manera de hospedarse te invita a aventurarse a los alrededores y a su vez, el anfitrión se convierte en el departamento de mercadeo de los negocios locales, en un embajador turístico de los destinos. Aquí es donde entra en juego esa dimensión social de esta manera de viajar en Airbnb”, acentuó.
Indicó que ya tienen identificada que la derrama económica que le generó Airbnb a estos negocios de la Ciudad de México, la cual ascendió a 9,300 millones de pesos en el año 2021.
“Para dimensionar esa cifra, esto corresponde alrededor del 15% de la derrama total de la actividad turística en la ciudad”, ahondó.
De acuerdo con el directivo, actualmente 50% de los anfitriones Airbnb en la Ciudad de México son mujeres y 13% pertenecen al segmento de adultos mayores.
“Abrir las puertas de su hogar permite a los anfitriones generar un ingreso adicional, que beneficia su economía familiar. Y ante un escenario económico mundial desafiante, 34% de nuestra comunidad Airbnb señaló que una de las razones principales por las que comparte su espacio es para obtener ingresos extra para solventar sus gastos”, consideró.
Dinámica
Sobre si esta alianza con Airbnb pueda acelerar el programa actual de reconversión de oficinas a viviendas de la Ciudad de México, el director de Datoz, Sergio Mireles, explicó que habrá que esperar el flujo de turistas extranjeros que lleguen para saber si es una medida que genere una dinámica mayor.
“Hemos visto que Airbnb y ese modelo de negocio se ha replicado en algunas empresas nuevas que han surgido en México y hasta el momento no han afectado de manera importante la reconversión. Tendríamos que esperar a ver el flujo de extranjeros que verdaderamente lleguen a la ciudad y ocupen este espacio. Es algo positivo, pero no sé si sea suficiente como para que le dé un impulso importante a la reconversión de espacios de oficinas hacia habitaciones”, dijo el especialista.
El anuncio con Airbnb y la Ciudad de México donde se proyecta un impacto en el costo de la renta y venta de las viviendas capitalinas también se da en el marco de la publicación del mercado residencial de América Latina de Benvi, la plataforma de renta de QuintoAndar.
Datos del estudio muestran que la urbe mexicana es la segunda ciudad de América Latina con los costos de alquiler más elevados. En la capital del país los distritos más caros tienen alquileres de 50 a 90,000 pesos, mientras que los más baratos entre 6,000 y 9,000 pesos.
“La mayoría de los inmuebles ofertados en Ciudad de México son inaccesibles para éstas familias, ya que los precios de las viviendas están por encima de la inflación desde finales del año 2000, pero el proceso ganó fuerza entre el 2015 y el 2016 y ahora nuevamente desde la pandemia”, señaló, a Vinicius Oike Reginatto, Economics, Data and Communications Specialist y encargado del estudio realizado por Benvi.
En materia del costo del metro cuadrado la capital del país también es de las urbes donde más caros están.
“Datos del estudio muestran que el metro cuadrado en la capital argentina cuesta, como promedio 2.479 dólares, seguida de la Ciudad de México, con 2.200 dólares y Panamá con 2.129 dólares, Lima con 1.883 dólares y Brasilia con 1.866 dólares; completan el ranking de las cinco ciudades más caras de América Latina”, subrayó el análisis.
kg