Lectura 2:00 min
Capacitarán a empresas ante la nueva regulación de EU
Ventas externas del sector registran 1,375 millones de dólares en primer semestre del 2016.
Guadalajara, Jal. Debido a la importancia de los sectores alimentos, bebidas y agroindustria en el crecimiento de las exportaciones jaliscienses, autoridades estatales y organismos del sector privado local reforzarán los proyectos de capacitación y actualización para evitar afectaciones por la nueva regulación estadounidense que entrará en vigor en el presente mes.
Al respecto, el director del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade), Rubén Reséndiz, afirmó que: este mes de septiembre entran en vigor nuevas regulaciones para el tema de alimentos y bebidas en Estados Unidos, cada vez más estrictas; obviamente ellos están protegiendo al consumidor en el tema de higiene, en el tema de inocuidad, en la calidad de los alimentos .
De acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG), en el primer semestre del 2016, las exportaciones del sector alimentos y bebidas, sumadas a las de los productos del campo, ascendieron a 1,375 millones de dólares y se ubicaron como el tercer mayor exportador de la entidad, sólo después de las industrias electrónica y automotriz.
Según la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), alrededor de 5% de las empresas del sector -unas 500 unidades económicas- realizan actividades de comercio exterior.
Foro de exportadores
El V Foro de Exportación de Alimentos y Bebidas que proyecta capacitar a 200 empresas pequeñas y medianas, se llevará a cabo los próximos 22 y 23 de septiembre y en él participará personal de la Food and Drug Administration (FDA), el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Consejo Regulador del Tequila, así como especialistas en comercialización y en logística de exportación.
Tenemos 200 lugares disponibles; nos interesa que las pequeñas y medianas empresas estén capacitadas , explicó Reséndiz.
Sólo la industria de alimentos y bebidas cuenta en la entidad con 10,000 unidades económicas que generan 135,000 empleos.