Lectura 3:00 min
Certificaciones, clave de éxito para aeronáutica
Detallar claramente cuál es el origen del producto, qué exámenes ha pasado en cada etapa de transformación, es primordial según Djurovic.
Ante el dinamismo que presenta la industria aeronáutica y aeroespacial en Querétaro, y el país en su conjunto, las compañías mexicanas deben buscar certificaciones internacionales y estándares de calidad adicionales para ganar, con ello, una mayor participación en el mercado, dijo Robert Djurovic director de Gestión Aeroespacial de la firma TÜV Rheinland Norteamérica.
Afirmó que, en México, las compañías del sector cumplen con la normatividad básica que requiere la cadena de proveeduría de las empresas globales, ya que es indispensable para operar en la industria, pero hay buenas oportunidades para mejorar su desempeño.
El directivo expuso que la industria está basada en la certificación AS 9100, la cual considera controles de gestión muy específicos en la cadena de proveeduría del sector aeroespacial y aeronáutico. La norma fue desarrollada por el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial.
México tiene muy buenos proveedores, y todos los que están certificados bajo esta norma además están catalogados en la base de datos del Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial , refirió Djurovic.
En este sentido, consideró que las empresas mexicanas pueden organizarse en grupos y a partir de la norma AS 9100 crear estándares de calidad propios, más altos, que les den el reconocimiento por parte de la industria a nivel internacional, como ha ocurrido en firmas de otras naciones.
Lo primero que pueden hacer los proveedores mexicanos es demostrar que tienen la calidad del producto, asegurarse de que forman parte de la base del Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial, y para ello tienen que cumplir con la calificación AS 9100 , agregó.
Panorama
Para el 2015, la industria aeroespacial en México tendría un valor estimado de 7,000 millones de dólares, de acuerdo con estimaciones de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia).
Los sectores aeronáutico y aeroespacial han desarrollado altos estándares de calidad muy importantes y rigurosos. Por ello, a decir del directivo de TÜV Rheinland, existen aspectos que se tienen que considerar para impulsar su desempeño.
Primeramente, es la calidad y resistencia de los materiales que se producen, así como la precisión en los tiempos de entrega.
En la industria aeroespacial el tema es tiempo exacto en todo momento; es decir, no hay margen para que falle el tiempo de producción , sostuvo Djurovic, por lo que es fundamental establecer procesos de planeación en la operación de las compañías.