Lectura 3:00 min
Certificarán 13 ciudades su infraestructura
Esta norma da certeza a inversionistas acerca de la infraestructura de los municipios.
Toronto, Can. Trece zonas urbanas mexicanas esperan conseguir la certificación ISO 37 120, la única que existe para determinar su rentabilidad frente a inversionistas, revelaron directivos del World Council on City Data, la organización canadiense que gestiona estas acreditaciones.
Apodaca, Escobedo y Guadalupe, en Nuevo León; Veracruz y Xalapa, en Veracruz; Cancún, Quintana Roo; León, Guanajuato; Campeche, Campeche; La Paz, Baja California Sur; Torreón, Coahuila; Toluca, Estado de México, ademas de las capitales de Durango y Querétaro, concluirán a más tardar en dos años el proceso de entrega de datos y certificación mediante un pago de 6,000 dólares para que se ingresen sus indicadores en la base global Data for Cities.
Sin embargo, León y Apodaca se adelantarán y a más tardar en dos meses obtendrán uno de tres niveles -oro, plata o platino- con que se unirán a esta red creada en el 2008.
Genera valor
Este proceso de certificación, explicó Helen NG, vicepresidenta del World Council on City Data, permitirá a los gobiernos locales otorgar evidencia cuantitativa sobre su oferta en infraestructura a los inversionistas, así como administrar sus potencialidades en la materia y mejorar algunas áreas.
Los inversionistas requieren datos para elaborar sus prospectivas de mercado y minimizar sus riesgos, por eso la información genera valor y vuelve competitivo a quien la posee , dijo en sus instalaciones de Toronto.
Indicadores evaluados
Para gestionar su certificación, los gobiernos locales deben reunir y posteriormente entregar una serie de 100 indicadores -de los cuales 46 son elementales para armar ?subindicadores- con datos como el nivel y la expectativa de vida de la población, el tipo de infraestructura, ingresos promedio y otros, particularmente en torno de la oferta energética y de competitividad de la región.
Así, cualquier ciudad o región de municipios conjuntos puede aplicar y luego renovar cada año su base de datos, que se trabaja de manera homologada con el resto de las ciudades miembro de este proyecto.
Guadalajara, pionera
Desde el año pasado, Guadalajara adquirió esta certificación en el nivel platino, con lo que quedó integrada como una fundadora de Data for Cities, junto con otras 19 ciudades, entre las que destacan Bogotá, Colombia, Buenos Aires, Argentina y São Paulo, Brasil, en Latinoamérica, además de europeas como Amsterdam, Barcelona y Helsinki, o norteamericanas como Los Ángeles, Boston y Toronto.
La filial canadiense de Siemens es patrocinadora tecnológica de este proyecto a través del cual, con los datos reunidos en los próximos cinco años, de al menos 255 ciudades, se prevé elaborar modelos estadísticos prospectivos con comparaciones entre la competitividad de las ciudades o regiones en el mundo.