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Chihuahua necesita reordenar su endeudamiento: Duarte

Al segundo trimestre del 2012, los pasivos del estado fueron por 18,860 millones de pesos; es decir, 9% más que en el 2011.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, reconoció que el endeudamiento del estado requiere un reordenamiento ; sin embargo, rechazó que necesite un rescate.

El tema de la deuda se satanizó durante el periodo electoral , manifestó. Por ello, en el marco de la ceremonia del décimo aniversario del programa de emisión de Certificados Bursátiles (Cebures) de Chihuahua en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), llamó a hacer un replanteamiento del tema ante el inicio del nuevo gobierno, sobre todo ante el trato inequitativo de algunos estados en materia federativa.

Al segundo trimestre del 2012, los pasivos del gobierno local ascendieron a 18,860 millones de pesos; es decir, 9% más que en el 2011, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con respecto a la iniciativa de rescate estatal y municipal presentada por algunos senadores del Partido Revolucionario Institucional, el Gobernador comentó que no debe castigarse a quienes han usado el crédito adecuadamente y pidió hacer un análisis real de las condiciones financieras de cada entidad.

No se puede premiar a quien no ha usado el crédito de forma adecuada y, mucho menos, afectar a quien con esfuerzo y, sobre todo, eficiencia ha tenido la disciplina suficiente para que esto no suceda , externó el Mandario estatal.

Por su parte, el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, coincidió en que no hay que satanizar la deuda o bursatilizaciones, ya que son instrumentos de desarrollo muy efectivos y potentes .

Las cifras

En los últimos 10 años, Chihuahua obtuvo financiamiento por un monto de 15,700 millones de pesos en la BMV para la construcción de carreteras estatales por medio de un programa de nueve emisiones. Actualmente, el saldo de los Cebures es de 5,800 millones de pesos, considerando la más reciente emisión de 3,000 millones de este año, siendo el programa de deuda estatal más exitoso al lograr ser un programa vivo que ha sido amortizado con los propios ingresos carreteros del estado, explicó Téllez.

ana.valle@eleconomista.mx

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