Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cierra en Cancún un tercio de los centros cambiarios

Además de las limitantes de operaciones en efectivo, se piden mejoras en equipamiento.

Cancún, Qroo. Al menos 10 de los poco más de 30 centros cambiarios que operaban en Cancún bajaron sus cortinas tras la entrada en vigor de las nuevas reglas de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para combatir el lavado de dinero, las cuales los obligan a una serie de mejoras en su equipamiento y en la contratación de personal.

El delegado en Quintana Roo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Rafael del Moral, dijo que las disposiciones han hecho mucho más difícil colocar dólares en instituciones bancarias, pues además del tope máximo en las transacciones en efectivo, son muchos más los requisitos que se piden para comprobar ciertas cantidades de la modeda estadounidense.

Ellos (centros cambiarios) ya no pueden colocar tan fácilmente sus divisas en un banco, ya que hay un límite de hasta 1,500 dólares por usuario, entonces tienen que esperarse a vender al menudeo ese efectivo. Muchas no resistieron y tuvieron que cerrar , comentó.

Aunado a ello, la supervisión de estos establecimientos pasó del Servicio de Administración Tributaria a la CNBV en cumplimiento al artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito para la Prevención del Delito del Lavado de Dinero y el Combate al Terrorismo. Esta instancia debe verificar que los centros cambiarios acaten disposiciones como la modernización de sus equipos operativos para garantizar que todas sus operaciones sean auditables, además de que tienen que contratar a personal externo bajo la figura de Oficial de Cumplimiento, que se encargará de supervisar cualquier operación en efectivo arriba de 10,000 dólares.

Son nuevas reglas que implican una inversión importante para los establecimientos que solían trabajar con hasta tres empleados como máximo. De los más de 30 establecimientos que operaban en Cancún a finales del 2011, por lo menos 10 han cerrado en lo que va del año, asegura el funcionario.

HOTELES ENTRAN AL SECTOR

Los hoteles también han tenido que ajustarse a las nuevas disposiciones de la CNBV, pero cuentan con mayor personal y recursos para hacerles frente, además de que tienen departamentos de contabilidad que hacen los ajustes sobre la marcha sin mayor contratiempo, asegura Máximo García Rocha, vocero de la cadena The Royal.

Refiere que las disposiciones sobre el límite al manejo de dólares en efectivo ya los había obligado desde hace año y medio a reportar mes con mes todas las operaciones en dólares. Desde la habitación en que se hospeda el huésped que pagó una cuenta superior a 5,000 dólares, hasta su número de pasaporte y visa, el total de acompañantes y el tiempo de su estancia en el hotel.

LÍMITES EN OPERACIONES

  • US1,500 es el máximo que puede cambiar un usuario en un banco.
  • US14,000 en efectivo es el límite que pueden manejar los hoteles al mes.
  • US7,000 era el tope en efectivo anterior que tenían autorizado los hoteles.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete