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Ciweya, de pasatiempo a un negocio rentable

Jesisai Hernández Montiel convirtió su hobbie de fabricar guitarras a escala de músicos famosos en un negocio rentable con clientes fijos en 11 estados del país y en proceso de buscar franquiciar su empresa llamada Ciweya.

Puebla, Pue. Jesisai Hernández Montiel convirtió su hobbie de fabricar guitarras a escala de músicos famosos en un negocio rentable con clientes fijos en 11 estados del país y en proceso de buscar franquiciar su empresa llamada Ciweya.

Su afición por las guitarras eléctricas y el rock lo motivaron para elaborar piezas a escala del instrumento musical que utilizaban algunos artistas conocidos.

Este pasatiempo lo hacía después de su empleo en una tienda departamental pero sus amigos, al ver la calidad del trabajo que desarrollaba, lo impulsaron a iniciarse como fabricante.

En el 2006, con el apoyo de su esposa Karina Reynoso y dos primos fue que emprendió su taller en un cuarto de la casa donde vive, ubicada en la capital poblana. Las materias primas para su trabajo son madera, hilos de plástico y pintura para barnizar.

Aunque ya hacía trabajos por encargo, debido a que era recomendado por amigos, comenzó a buscar tiendas de regalos para venderles sus productos pero un conocido de Monterrey, que tiene una comercializadora, fue quien le abrió mercado en aquella ciudad tras ver sus productos elaborados a mano.

Catálogo

Entre las réplicas que ha realizado a escala de guitarras están las usadas por músicos de grupos como The Beatles, The Who, Metallica, Led Zepellin, Black Sabbath, Nirvana, Kiss, entre otros. El catálogo de modelos que ofrece para hacer por pedido es de 1,000 en la actualidad y lo ha ido incrementando conforme sale un nuevo diseño. Comentó que aun cuando le han querido copiar la idea de su producto han quedado en intentos, debido a que la fabricación la hacen igual a la que tiene un instrumento en cuanto al acabado y pintado, ya que lleva 25 capas de pintura como las de una guitarra de tamaño normal.

Hernández Montiel dijo que trabaja sobre pedido, pero estimó que al mes hace 500 piezas, que comercializa en tiendas de regalos de Monterrey, Guadalajara, Querétaro, Colima, Veracruz, Guerrero, Coahuila, Tijuana y Sonora. Las ventas que esto le genera son alrededor de 60,000 pesos mensuales.

Por Facebook es como anuncia su empresa, ya que no tiene página de Internet, pues la mejor publicidad ha sido de boca en boca .

Los costos de sus productos van de 180 a 280 pesos con la inclusión de un portarretrato.

Además de que bares, tiendas de instrumentos musicales y coleccionistas también los tiene entre sus clientes, quienes buscan sus productos para decorar u obsequiar.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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