Lectura 2:00 min
Clínicas y hospitales, pendientes en salud
El gobierno dejará los seis proyectos para que la administración 2015-2021 dé seguimiento.
No obstante del avance en la ampliación de hospitales y clínicas en seis años, el secretario de Salud en el estado, Mario César García Feregrino, reconoció que se quedarán pendientes en la materia la construcción de cuatro centros de salud, un hospital psiquiátrico y uno general.
De acuerdo con el secretario, en esta materia los recursos siempre son insuficientes; sin embargo, se buscó dar siempre solución a la alta demanda de servicios médicos, con el apoyo de los trabajadores de la salud, quienes aprendieron a ser creativos y eficientes con poco.
Una de las espinas con las que se queda García Feregrino, dijo, es la construcción de un hospital psiquiátrico público. Querétaro es uno de los pocos estados en el país que carece de un nosocomio especializado en atención mental.
Técnicamente no es tan necesario, pero la población es la que lo ha pedido mucho , precisó.
En la región, es a través del Centro Estatal de Salud Mental (Cesam) que se brinda consulta especializada vía telemedicina a pacientes psiquiátricos ubicados en municipios alejados de la capital.
De acuerdo con el Cesam, antes del 2010 se registraban en promedio 80 suicidios al año, posteriormente se incrementó la cifra a más de 100, principalmente causados por trastornos mentales.
Imprevistos
García Feregrino reconoció que la construcción del Hospital General de San Juan del Río, debido a la devastación del anterior por las lluvias en el 2010, fue una de las razones por las cuales no se levantó un nuevo hospital general en la capital, pues éste requirió de casi 900 millones de pesos para su reconstrucción.
Sin embargo, aseguró que hay en trámite un proyecto para la capital, pero la siguiente administración es la que le dará seguimiento.
Al respecto de las clínicas pendientes por construir, añadió que se quedarán para el análisis de la próxima administración. Explicó que los proyectos se consideran para los municipios de Pedro Escobedo (donde la población ha incrementado), Tequisquiapan y Ezequiel Montes (lugares eminentemente turísticos) y Jalpan de Serra (centro de la zona serrana).