Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cobertura de servicios, reto de finanzas queretanas

El reto para las autoridades en la entidad es cubrir la demanda de servicios y atención social para una población que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años, aseguró Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

A pesar del aumento en el monto de las participaciones que otorga la Federación a la administración estatal, el reto para las autoridades en la entidad es cubrir la demanda de servicios y atención social para una población que ha crecido a un ritmo acelerado en los últimos años, aseguró Arturo Muñoz Villalobos, presidente del Colegio Queretano de Economistas (CQE).

Advirtió que las necesidades de la ciudadanía están por encima de los ingresos presupuestales, a pesar de los ajustes que se aplican cada año por parte de los dos niveles de gobierno.

No es suficiente, siempre las necesidades van a ser mucho más elevadas en relación a los recursos que se cuentan, sobre todo por la movilidad de personas en términos de la llegada de éstas a la entidad y que están demandando los servicios (...). En esta carrera de recursos y necesidades, siempre irán a la delantera las necesidades , aseveró.

En el primer semestre del 2014, las participaciones otorgadas por el gobierno federal al estado de Querétaro ascendieron a 5,112.9 millones de pesos, lo que significa un aumento de 10.7% respecto de los recursos asignados en el mismo periodo del año pasado.

El reto para las autoridades es dar cobertura a los servicios, por ejemplo en el caso de salud, educación, de vivienda, de infraestructura urbana, éstas son las necesidades que se van generando conforme llegan más personas a la entidad y los asentamientos habitacionales requieren de estos recursos para poderse desarrollar , sostuvo Muñoz Villalobos.

AJUSTE

Respecto del aumento en el monto de las participaciones recibidas por el estado, una parte del incremento corresponde al ajuste anual que se realiza al momento de definir el paquete presupuestal, el cual considera tanto el aspecto poblacional como las necesidades de gasto social que conlleva, especificó.

Asimismo, el ajuste también está relacionado con las medidas que se han tomado desde el Ejecutivo federal para atender la menor dinámica económica en los últimos meses.

En este sentido, el presidente del CQE indicó que el estado, a través de las distintas dependencias e instituciones públicas, puede solicitar y acceder a recursos adicionales a lo largo del año, a través de diversos fondos y programas federales, así como por la gestión por parte de los legisladores queretanos en el Congreso de la Unión.

EFICIENCIA RECAUDATORIA

En el tema de los ingresos propios, Arturo Muñoz destacó la importancia de que Querétaro ha logrado fortalecer la recaudación y ejercer el gasto de forma eficiente, ya que esto permite generar recursos adicionales al presupuesto que se obtiene por parte de la Federación.

A futuro, las autoridades deben seguir modernizando los sistemas de recaudación, haciéndolos ágiles y transparentes para que promuevan una recaudación oportuna y sencilla, consideró el titular del CQE.

Recientemente, Querétaro se ubicó en el tercer sitio del Indicador Compuesto de Capacidad de Generar Ingresos 2011-2013 (ICGI) de aregional, en el que sobresalió por su capacidad fiscal, es decir, por su recaudación de impuestos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete