Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Complicado, traslado de mercancías

Hasta una semana se ha retrasado la entrega de materiales de las empresas: Amiqro.

Las lluvias registradas en gran parte del estado habrían ocasionado retrasos, desde tres hasta siete días, en la entrega de mercancías por parte de empresas, informó el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano.

Factores como el encharcamiento de agua, el cierre de carreteras como medida de precaución, el tráfico y la imposibilidad de realizar actividades que se llevan a cabo al aire libre influirían en ello.

El líder de la Amiqro descartó afectaciones materiales en empresas, sin embargo los tiempos de traslado de mercancías incrementaron considerablemente, llegando a alcanzar hasta una semana completa.

Para algunas empresas seguramente que la temporada de lluvias resultará benéfica, pero en algunas otras hay mucho trabajo que se hace al aire libre y eso afecta mucho en el tiempo: si hay buen tiempo se avanza, y si hay problemas como estos el avance es mínimo , expuso.

CONTRACCIÓN

Hacia la primera mitad del año, el crecimiento de las empresas afiliadas a la Amiqro fue raquítico, expuso Cuitláhuac Badillo.

El mercado se percibe muy contraído todavía: el crecimiento ha sido mínimo. Nosotros habíamos pensado en un crecimiento de 5 o 6% durante este año, pero estamos creciendo a razón de 1 o 1.5% , detalló.

Ante esta situación, las empresas organizadas en la Amiqro no vislumbran realizar nuevas contrataciones de personal durante lo que resta del año. Por el contrario, lejos de generar nuevos empleos se han contenido de realizar recortes en sus plantillas.

Ante el panorama, los micro y pequeños empresarios le están apostando no al crecimiento, sino a la conservación, tanto de fuentes de trabajo como de la proyección que se había hecho en un inicio, sólo que ajustado al crecimiento real , refirió Badillo.

Al primer semestre, la Asociación conserva alrededor de 1,200 fuentes de trabajo.

De cara al segundo semestre del año, previó que la liberación de recursos federales reactive la economía y aminore la incertidumbre empresarial.

Queremos pensar que (en julio-diciembre) viene un reajuste completo y estamos esperando un crecimiento , concluyó.

lourdes.duran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete