Lectura 2:00 min
Con reapertura de comercios, NL crecería hasta 5.9%
El escenario base de crecimiento para el 2021 en Nuevo León, según la proyección del ITAE es de 4.85%, pero si hay una expansión en la reapertura en los sectores limitados por la pandemia: comercio al por menor, entretenimiento, bebidas y alojamiento, el PIB podría crecer 5.90 por ciento.
Monterrey, NL. El escenario base de crecimiento para el 2021 en Nuevo León, según la proyección del Índice Trimestral de Actividad Económica (ITAE) es de 4.85%, pero si hay una expansión en la reapertura en los sectores limitados por la pandemia: comercio al por menor, entretenimiento, bebidas y alojamiento, el Producto Interno Bruto (PIB) podría crecer 5.90 por ciento.
“Lo cual, aplicado al PIB estatal del escenario base, representa la generación adicional de 20,352 millones de pesos en el 2021, así como un total de 78,740 empleos vinculados directa e indirectamente a esos sectores”, afirmó Joana Chapa Cantú, directora del Centro de Investigaciones Económicas en la Universidad Autónoma del estado (UANL), con base en el estudio El Probable Impacto de la Reapertura en Nuevo León en 2021.
El objetivo del estudio es pronosticar el crecimiento del PIB ante la posible expansión de los sectores que han sido los más restringidos para evitar contagios de Covid-19, así como cuantificar el empleo directo e indirecto vinculado.
En el escenario de reapertura, el incremento al ITAE es la suma del crecimiento adicional de 0.51% del comercio al por menor, 0.13% de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y recreativos y 0.41% en servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.
Chapa Cantú comentó, no obstante, que no se podría llegar al crecimiento que tenía el estado antes de la pandemia, pues dependerá de cómo evoluciona el plan vacunación.