Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Constructoras queretanas proyectan crecimiento de 9% durante 2024

La estimación es ligeramente menor al 9.5% de avance, en facturación, con el que la cámara reportó haber cerrado en el 2023.

Construcción de vivienda. Foto EE: Especial

Construcción de vivienda. Foto EE: Especial

Querétaro, Qro. La industria de la construcción prevé alcanzar niveles de crecimiento de entre 8 y 9% durante 2024, estimó el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Oscar Hale Palacios.

La estimación es ligeramente menor al 9.5% de avance, en facturación, con el que la cámara reportó haber cerrado en el 2023.

De acuerdo con el dirigente de la CMIC, en el primer trimestre del año en curso lograron un crecimiento cercano a 3.7%, sin embargo, anticipó que hay diversos factores que podrían impulsar al sector el resto del año.

Oscar Hale planteó que también hay una buena expectativa en el desarrollo de la obra pública, debido a que los programas anuales de obra son similares a los del 2023.

En el ámbito privado hay perspectivas alentadoras del impacto que tendrá la relocalización de empresas en la construcción y en la demanda de inmuebles industriales.

“Una es que los presupuestos de egresos que tienen los estados y los municipios, los programas de obra anual, son muy buenos, muy similares al año anterior, incluso mayores. Y también la expectativa que se tiene con la relocalización de empresas de China hacia México, el nearshoring, que se va a instalar también en Querétaro”, declaró.

De momento, el aumento en los costos de construcción no ha afectado fuertemente al sector, solamente en enero hubo algunas alzas relacionadas con el cambio de año, explicó, al tiempo de reconocer que algunos insumos sí han elevado sus precios, pero sin presentar desajustes mayores.

“En el tema tanto del cemento como de la varilla se han mantenido (los precios) y el tema de los derivados del petróleo ya tenemos cierto aumento, pero todo ha sido aumento controlado”, acotó.

Sin embargo, el déficit de personal persiste como uno de los grandes retos de la industria, por lo que siguen optando por emplear a personas que provienen de otras entidades federativas, para suplir la escasez de trabajadores locales. Esta insuficiencia se centra en los puestos de peones y albañiles.

A través de la cámara imparten cursos para capacitar a las personas que estén interesadas en los oficios que demanda el sector.  Las asignaturas también están abiertas para quienes deseen fortalecer sus capacidades.

“Es un tema no sólo para nuestro sector, sino para otros, (…) tenemos una baja cartera de buena mano de obra y que sea queretana; hemos tenido que recurrir a mano de obra de fuera del estado, incluso la cámara se ha dedicado a impartir cursos de oficios para la construcción, para que la gente que no tenga empleo, que no sepa de construcción y quiera trabajo, pueda venir a la cámara a capacitarse para oficiarse como especialistas en cierta área”, expuso.

La escasez de talento —añadió— la padecen también otras ramas, y podría estar relacionada con el crecimiento económico que ha tenido la entidad y que se refleja en una mayor demanda de colaboradores. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete