Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Cultivan alga para usar como sustituto de sal

La empresa Aonori Aquafarms cosechará también camarón café gourmet, cuyo primer embarque enviarán este año a EU.

Tijuana, BC. La costa de San Quintín alberga un proyecto único en su tipo en el país: granjas en las cuales se cultiva alga verde para ser comercializada en el mercado externo como sustituto de la sal.

Se trata de la empresa Aonori Aquafarms, galardonada como la Mejor Pyme con impacto internacional, que además produce camarón gourmet cuyo primer embarque de más de 10 toneladas será enviado a Estados Unidos durante este año.

El proyecto surgió en la Universidad de Pensilvania, por parte del doctor Benjamin Moll, quien aterrizó la empresa como tal en 1997, luego de encontrar como socio al ingeniero Armando León.

Por 20 años fui banquero, pero siempre quise ser emprendedor. En Los Ángeles conocí al doctor Moll, a través de Bancomext, ya que estaba buscando un socio en México; se me hizo interesante el proyecto y así iniciamos , comenta el ahora presidente y CEO de Aonori Aquafarms, Armando León.

Se trata del cultivo de alga ulva. En Japón, la utilizan desde hace cientos de años para producir la hoja de Aonori para sushi, y como organoléptico, como sal común. Esta alga tiene un valor nutricional muy completo: 25% de proteína, 20% de fibra soluble, minerales y vitaminas; un producto con potencial para domesticarse .

El empresario afirma que el reto era encontrar el sitio y la tecnología adecuados para controlar su producción, de tal manera que en sus inicios se utilizaron granjas prestadas en Sonora y Sinaloa, hasta que hace dos años adquirieron ocho hectáreas en las costas de San Quintín, al sur de Ensenada.

El clima en San Quintín, es apropiado para el cultivo del alga porque es templado todo el año. Tenemos tres estanques con agua de mar, por lo que se aprovechan los recursos naturales, no se utiliza agua dulce como hacen otros productores , refiere.

UN PRODUCTO SUSTENTABLE

Y, aprovechando el alga, se ha podido producir camarón café, que es el de la zona de San Quintín, en un medio ecológicamente saludable, ya que no se alimenta con alimento artificial sino de la misma alga .

Armando León indica que el mercado busca productos sustentables actualmente, de tal suerte que el camarón que se produce en las granjas de Aonori es del tipo prime o gourmet, el cual llevará etiqueta verde al cumplir con estándares internacionales, y será una ventaja competitiva que tendremos frente a otros productos .

El Presidente de Aonori Aquafarms destaca que Estados Unidos representa un mercado de 4,000 millones de dólares, mientras que el mercado mundial es de 20,000 millones; es el producto del mar que más crece en demanda, por lo que representa una oportunidad de negocio importante.

El camarón lo empezamos a producir de forma experimental y este año se envía la primera producción de 10 a 15 toneladas a Estados Unidos, con un valor del orden de 200,000 dólares , menciona.

Mientras que el alga ulva se enviará en polvo, como un sustituto de sal, en envases de 12 gramos. De este producto, aún no estiman cuánto se exportará ya que se encuentran en negociaciones.

La empresa ha invertido 4 millones de dólares y ampliará a 15 millones de dólares en el 2013 para incrementar a 50 hectáreas; en dos años esperamos incrementar a 100 hectáreas y generar 200 empleos directos. Actualmente, tenemos 45. La idea es crecer y tenemos la certeza de que así será , refiere.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete