Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Denso abre tercera planta en México

La inversión ascendió a US108.4 millones en su fábrica de autopartes de Silao.

León, Gto. Con una inversión por 108.4 millones de dólares, la empresa japonesa Denso abrió su tercer planta en México, con una meta de pasar de 480 a 850 empleados para el 2015.

El polígono cuenta con un terreno de 266,000 metros cuadrados, de los cuales su construcción ocupa 56,200 metros; el resto lo tiene en reserva.

Se ubica en Puerto Interior de Guanajuato, donde realizará la producción de unidades de enfriamiento, calefacción y ventilación, condensadores, radiadores, sistemas de limpiaparabrisas y alternadores; entre sus clientes se ubican las principales armadoras de autos.

ACELERA EL PASO

El director del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), Enrique Jacob Rocha, quien asistió a la inauguración, destacó que el sector automotriz representa casi 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y contribuye con 14% del PIB manufacturero y su cadena de valor genera 1 millón 700,000 plazas laborales.

En el dinamismo de nuestro sector exportador, una cuarta parte se explica, precisamente, por el sector automotriz. Por lo que 19 de las armadoras líderes a nivel global cuentan con plantas de ensamblaje en nuestro país, lo que convierte a México en el quinto proveedor de autopartes a nivel mundial y el octavo en la fabricación de autos , enfatizó.

Denso inició operaciones en 1949; tiene presencia en México desde 1994; arrancó operaciones en Nuevo León, donde cuenta con dos plantas. Ahí producen tableros de instrumentos, paneles de control de aire acondicionado y componentes de control de motor, como son las válvulas de control de aceite y de tiempo, entre otros.

La empresa tiene presencia en 38 países, que suman más de 140,000 empleados.

Las ventas mundiales que alcanzaron al cierre de marzo del 2013 –año fiscal para la empresa-, fueron por cerca de 39.8 billones de dólares.

Tomoyuki Arakawa, presidente de Denso México, comentó que la empresa tiene dos intenciones al establecerse en Guanajuato: proveer a sus clientes con productos de alta calidad, como lo hacen desde hace 65 años, y contribuir con su filosofía de empresa en el cuidado del medio ambiente, a través de sus programas sociales.

Nuestras plantas en Nuevo León ya alcanzaron un liderazgo y esperamos que la de Guanajuato también lo haga , indicó el directivo.

Shuichiro Megata, embajador de Japón en México, informó que al menos 94 empresas, principalmente del sector automotriz, están interesadas en invertir en México. Uno de los estados que más llaman la atención es Guanajuato.

sofia.negrete@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete