Lectura 2:00 min
Desabasto de combustible no impacta
Alcance. El presidente de la Canacintra Querétaro aseguró que a las industrias no les ha afectado esta situación que señala la unión.
Ante la advertencia de un desabasto de combustible en Querétaro por parte de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro, autoridades estatales y empresarios descartaron posibles afectaciones o paros en la actividad industrial.
El sector de transportación es una de las que podría reportar mayores afectaciones; sin embargo, algunas compañías suelen contratar el abastecimiento directo a la industria local, explicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Querétaro, Esaú Magallanes Alonso.
A nosotros no nos ha pegado mucho, porque pega al sistema de transporte, que sí tenemos, (pero nosotros) no hemos tenido desabasto en las empresas (...) Tenemos muchos convenios con empresas que surten directamente el combustible a los negocios , expuso.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco del Prete Tercero, aseguró que no se han reportado paros en plantas o la inactivación de la industria local, dado que hay empresas que no dependen directamente del diésel, sino de la electricidad, el gas o agua.
No hemos tenido reporte de paros, menos por diésel, la mayoría de las empresas que están en el estado funcionan con electricidad, con gas, algunas con agua; entonces no es un elemento importante o decisivo para la producción industrial en el estado , afirmó.
Solicitud es de 5,000 barriles
En las reuniones con Petróleos Mexicanos (Pemex), el gobierno estatal ha solicitado el abastecimiento de 5,000 barriles de diésel, mismos que esperan sean distribuidos en próximos días.
De acuerdo con el secretario, el desabasto es únicamente de diésel y se centra la problemática en el sur y semidesierto del estado.
Del Prete insistió en que es responsabilidad de Pemex abastecer la demanda de combustible, por lo que el accionar del gobierno estatal es limitado.
En días previos, el gerente de la Unión de Estaciones de Servicios de Querétaro, Enrique Arroyo, expuso que el desabasto atañe a todas los municipios queretanos, extendiéndose a otros territorios de Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y San Luis Potosí.
De acuerdo con los empresarios gasolineros, el desabasto se reporta tanto en gasolina Magna, Premium y diésel.
Los empresarios han señalado que para regularizar la problemática es necesario que se suministren diariamente 9,000 barriles de combustible.