Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Destacan incremento presupuestario para Michoacán

Durante el 2021 la entidad logró un monto de ingresos por 68,661 millones de pesos, para el 2022 fueron 81,546 millones y para el 2023 se proyectan 91,167 millones. 
 

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Debido a que se ha mejorado la recaudación local y a que se han efectuado mayores convenios con la Federación, desde el 2021 Michoacán ha logrado elevar sus ingresos dentro de sus Paquetes Económicos, aseguraron autoridades estatales.

En conferencia de prensa, el secretario de Finanzas y Administración estatal, Luis Navarro García, explicó que se ha mantenido una tendencia ascendente de recursos presupuestarios, por ejemplo, durante el 2021 la entidad logró un monto de ingresos por 68,661 millones de pesos, para el 2022 fueron 81,546 millones y para el 2023 se proyectan 91,167 millones. 

Precisamente, aseguró, el Presupuesto 2023 autorizado por el Congreso del Estado registra un incremento de 12% con relación al de 2022, además, desde este año no se ha generado un déficit presupuestario, así como un endeudamiento financiero.

“En el 2021 fueron 68,661 millones de pesos fue cuando en aquel año se aprobó un presupuesto con un déficit un poquito superar los 7,000 millones, en el 2022, que ya nos tocó a nosotros (administración de Alfredo Ramírez Bedolla), son 81,545 millones y para el 2023 son 91,167 millones”, reiteró.

Por su parte, el gobernador Ramírez Bedolla puntualizó que para el 2023 la entidad estaría contando con un Presupuesto de Egresos por casi 100,000 millones de pesos, esto a partir de que se le sumen a los 91,167 millones los 9,000 millones del nuevo Programa de Obra Pública Interanual.

“Por supuesto que el respaldo de la Federación se ve y se siente, finalmente es un presupuesto más robusto, más poderoso, más fuerte en comparación con el 2021 (...) Gracias al trabajo ordenado y transparente que se ha llevado a cabo desde la Secretaría de Finanzas y Administración, ha sido posible concluir el año 2022 sin déficit presupuestario y cumpliendo con la dispersión de recursos para los otros dos poderes y los municipios, tendencia que, innegablemente, se aplicará durante 2023”, añadió.

Obras, prioridad

Bedolla aseguró que el Programa de Obra Pública Interanual también significa que es el paquete de infraestructura más grande aplicado en las últimas cuatro décadas, este se enfoca en proyectos carreteros, hidráulicos y de movilidad. 

"Es efectivo y está dirigido a fortalecer sobre todo la infraestructura del estado", reiteró el gobernador.

Entre los proyectos más importantes, precisó que está la reconstrucción de 1,292 kilómetros de carretera primaria, el teleférico en Uruapan que busca beneficiar a más de 30 colonias, el metrobús para Morelia con dos líneas de conexión (Villas del Pedregal al Centro y Ciudad Salud al Centro), así como el segundo anillo periférico con 87.9 kilómetros y el distribuidor vial del Mercado de Abastos en Morelia. 

“Está la construcción de una brecha central sobre la carretera Parácuaro-Tepalcatepec y el boulevard Jiquilpan-Sahuayo de 3.7 kilómetros. También se contempla infraestructura hidráulica para el rescate de la Cuenca del Río Duero que beneficiará a 10 municipios con la instalación de plantas tratadoras de agua para que 20 pozos dejen de sustraer agua del manto freático y se aproveche para riego agrícola; y el entubamiento de aguas tratadas de Atapaneo con beneficio a módulos de riego de Morelia y Queréndaro”,  añadió.

El líder del Ejecutivo michoacano refirió que el esquema de obras multianuales no representa la adquisición de una nueva deuda, ya que considera la participación del sector privado.

Sobre ello, comentó que las empresas contratistas serán las responsables de obtener el financiamiento y los proyectos deberán concluirse en un plazo no mayor de 18 meses.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete