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Destinos apuestan por turismo médico

Derivado de la pandemia y de las necesidades que están surgiendo, durante la edición 2022 del Tianguis Turístico los destinos del país, específicamente de las regiones norte, Bajío y Occidente, informaron que desarrollan estrategias para aprovechar el auge del turismo médico.

Acapulco, Gro. Derivado de la pandemia y de las necesidades que están surgiendo, durante la edición 2022 del Tianguis Turístico los destinos del país, específicamente de las regiones norte, Bajío y Occidente, informaron que desarrollan estrategias para aprovechar el auge del turismo médico.

San Miguel Allende, Guanajuato, desarrolló un plan de atracción de capitales y empresas, proyecto que busca concentrar el mayor número de clínicas y hospitales enfocados en diferentes especialidades, así como estar en el radar de las compañías aseguradoras internacionales.

“El turismo médico es uno de los sectores que más derrama económica genera, la clave está en tener los convenios con la IP, que son los que van a construir las clínicas especializadas y certificadas”, dijo Mauricio Trejo, alcalde de San Miguel de Allende.

Por ejemplo, detalló que a cada compañía estadounidense le sale mucho más barato operar y rehabilitar a uno de sus clientes en México que en la Unión Americana. “Es porque los costos son distintos que en Estados Unidos (…) Hay un estudio que indica que los familiares visitan de dos a tres veces durante el tiempo de recuperación”.

Explicó que como parte de este plan de trabajo se están realizando gestiones para que el destino pueda albergar grandes eventos médicos, como la Convención de Odontología.

Sólo en 15 días tendrá un encuentro con las compañías aseguradoras para concretar el arranque de operaciones.

Sobre el mercado potencial, Mauricio Trejo explicó que actualmente hay 15,000 estadounidenses viviendo en San Miguel de Allende.

En tanto, el subsecretario de Turismo de Baja California, José de Jesús Quiñónez Ramírez, informó que se desarrolló un plan enfocado en el turismo médico, el cual comenzó a aplicarse en sintonía con el inicio de operaciones de la Secretaría de Turismo y del crecimiento de este mercado durante la pandemia.

“En el 2021 recibimos alrededor de 3 millones de turistas por motivos de salud y bienestar (...) representó con el 2019 un crecimiento de 64%”, dijo.

Del total de turistas que recibe Baja California, alrededor de 10% pertenece a turismo de salud; se prevé tasas de doble dígito a partir del 2023, por lo que se están en construcción 15 complejos en Tijuana y en Ensenada. 

Además, el director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, Luis Villaseñor, dijo que la nueva estrategia de recuperación es el turismo médico, por lo que se está promocionando al destino como centro de recuperación, aprovechando que concentran la llegada de turistas internacionales.

estados@eleconomista.mx

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