Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Detectan que 49 empresas evaden brindar Infonacot

A cambio de una comisión, las compañías favorecen a otras entidades financieras que cobran altos intereses a los trabajadores.

Cancún, Qroo. Para evitar afiliarse al Infonacot, alrededor de 49 empresas en Quintana Roo están ofreciendo créditos leoninos a su trabajadores a través de 10 entidades financieras que les cobran un Costo Anual Total (CAT) de hasta 400 por ciento.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) detectaron esta ilegal colocación de créditos entre un universo de 3,935 trabajadores.

Estas 49 empresas fueron detectadas en los operativos que realiza la Secretaría del Trabajo de manera aleatoria, verificando que cumplan con su afiliación al Infonacot.

El delegado de la STyPS en Quintana Roo, Enoel Isaías Pérez Cortez, explicó que el problema se detectó a través de las quejas manifestadas por los propios trabajadores que denunciaban no tener acceso a los créditos que ofrece el Instituto.

Las empresas, al intentar acallar la inconformidad del trabajador, han recurrido a los créditos leoninos que ofrecen las entidades financieras, evitando al mismo tiempo afiliarse al Infonacot y hacer retenciones a sus trabajadores vía nómina.

Las empresas detectadas prefieren apoyar a las financieras, ya que les pagan una comisión por colocar determinado número de créditos, afirmó el delegado, en detrimento de la economía de sus trabajadores, pues mientras la tasa máxima de interés del Infonacot no rebasa el 41%, la de las financieras no baja del 100% y su CAT oscila entre 200% y 400%, lo cual significa que un trabajador puede llegar a tardar hasta tres años o más en pagar un refrigerador con cuotas muy altas.

Asimismo, dijo que la falta de información y el tener que demostrar que pagan otras prestaciones, inhibe a las empresas de afiliarse al Infonacot.

Evasión grande

El director estatal del Infonacot, Carlos Carrión Jonguitud, precisó que esta situación ha provocado que de enero a agosto se registrase una caída de 8.8% en la colocación de créditos a través del organismo, que pasó de 184 millones 326,000 pesos en 2013, a 168 millones 139,000 en 2014; mientras el número de créditos descendió de 28,162 a 23,713.

El delegado de la StyPS explica que de las 5,200 empresas establecidas en la entidad, sólo una tercera parte ha cumplido con la obligación de ley de afiliarse al Infonacot. De hecho, de los 573 millones de pesos disponibles para ser colocados en créditos a través del instituto, en lo que va del año sólo se han colocado menos de poco más de 168 millones.

Esto hace pensar, dijo, que el problema de evasión de las empresas es mucho más grande, aunque por el momento las empresas detectadas sólo han sido 49.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete