Lectura 3:00 min
Detonar Puerto Progreso, meta en Yucatán
La apuesta por impulsar turísticamente a Puerto Progreso y convertirlo en uno de los destinos más importantes del país está rindiendo frutos, aseguró Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.
La apuesta por impulsar turísticamente a Puerto Progreso y convertirlo en uno de los destinos más importantes del país está rindiendo frutos, aseguró Michelle Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístico de Yucatán.
En entrevista con El Economista, explicó que se logró concretar el arribo de más de 50 cruceros de las compañías MSC, Disney Cruise Line y Norwegian Cruise Line, que llegarán dentro de la temporada 2020-2021.
“Vamos regresando de la 26th Annual FCCA Cruise Conference & Trade Show, Puerto Rico, con muy buenos resultados. Tenemos confirmado que la naviera italiana MSC va a llegar el próximo año con 41 arribos y eso es una de las muchas buenas noticias que hemos recibido a partir de que decidimos y —que va por iniciativa de nuestro gobernador Mauricio Vila Dosal— invertir en Puerto Progreso”, dijo.
Adelantó que con las empresas TUI y Virgin Voyages se están explorando las posibilidades de que inviertan en la entidad.
La secretaria explicó que en este año la dependencia estatal ha invertido en la infraestructura de Puerto Progreso porque se tiene la meta de convertirlo en uno de los destinos de playa más importantes de México.
“Este año invertimos en Puerto Progreso 80% del presupuesto que tenemos para infraestructura. Estamos hablando de poco más de 60 millones de pesos y esperamos que la Federación invierta 500 millones para el próximo año”, mencionó.
Refirió que los trabajos en infraestructura se han enfocado en levantar el malecón, los muelles, así como el primer cuadro turístico del puerto. También, se ha cambiado el cableado, mejorado banquetes y rehabilitado edificios.
La funcionaria local aseguró que la recuperación de Puerto Progreso también se debe a que los tres órdenes de gobierno han trabajado en conjunto.
Michelle Fridman recordó que fue hace un año cuando los empresarios navieros visitaron la entidad. “Vinieron y estuvieron muy molestos porque las condiciones del puerto no eran óptimas, había mucha suciedad y poca infraestructura turística, nos pedían de manera urgente intervenir para poder quedarse. A partir de estos cambios que hemos hecho en Puerto Progreso hemos logrado dar un nuevo impulso”.
Tianguis Turístico
La secretaria estatal enunció que Yucatán está participando en el primer Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos en Pachuca, Hidalgo, debido a que tienen a los destinos Valladolid e Izamal.
Sin dar más detalles sobre si ha sido un reto trabajar sin recursos para sus dos Pueblos Mágicos, refirió que en este evento esperan que se agenden citas de negocios con operadores.