Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

ESFE detecta anomalías en tres municipios

Tras la conclusión de reportes, se dará a conocer a los funcionarios que serán dados de baja.

El auditor superior del estado, Rafael Castillo Vandenpeereboom, adelantó que algunas administraciones municipales inhabilitarán a personas que aún fungen como funcionarios públicos.

Luego de que los ayuntamientos comenzaran a solventar algunas observaciones realizadas por la Entidad Superior de Fiscalización del Estadio (ESFE), durante el primer semestre de 2011, el auditor indicó que los representantes de las administraciones dieron a conocer que han abierto cuadernos de investigación en algunos casos.

En muchos casos te dicen si abrió cuadernos de investigación; pero en otros casos adelanto que va a haber varias inhabilitaciones.

Muchas inhabilitaciones; tengo datos de varios municipios que ya están concluyendo procedimientos para inhabilitar funcionarios de actuales administraciones , destacó.

Durante agosto de este año la ESFE hizo del conocimiento de los reportes de las auditorías realizadas a los recursos de los ayuntamientos a los Diputados integrantes de la LVI Legislatura, sin embargo Rafael Castillo explicó que para dar a conocer exactamente el número de personas que llegarán a ser inhabilitadas se deberá de esperar a que los reportes queden debidamente terminados; proceso que está en curso.

El auditor superior del estado explicó que las administraciones que llamaron más la atención por presentar irregularidades graves fueron las realizadas a las cuentas públicas de los municipios de Tequisquiapan, Colón y Corregidora.

Para Rafael Castillo estos tres municipios no figuraron dentro de los que contaban con más observaciones durante 2011.

Los municipios que más llamaron la atención o que más irregularidades no esperadas, que no se tenían detectadas, sin duda tiene que ser el municipio de Tequisquiapan, Colón, Corregidora. Son los tres municipios que más han llamado la atención, en cuanto a la gravedad de las irregularidades y la cantidad de las mismas , indicó.

En el caso del municipio de Colón, el alcalde Víctor Alonso Moreno, contrató deuda pública por 39 millones 584,000 pesos, sin autorización del ayuntamiento ni del Congreso local; recurso que utilizó para el pago de aguinaldos, liquidaciones, impuestos y pagos a proveedores.

Asimismo en Corregidora la ESFE detectó un desvió de 90 millones 165, 790 pesos; mientras que una de las observaciones para Tequisquiapan fue el adeudo por 40 millones de pesos para la demarcación.

Castillo Vandenpeereboom agregó que en octubre la ESFE comenzará las auditorías correspondientes a las cuentas públicas de 2012, para que en 2013 se puedan entregar las mismas.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete