Buscar
Estados

Lectura 4:00 min

El proyecto Dragon Mart no está muerto

El director general del desarrollo asegura que están dando la batalla legal, la cual confía se incline a su favor.

Cancún, QR. El juicio de nulidad interpuesto por Dragon Mart en contra de las multas y la suspensión de la obra por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se resolverá en diciembre próximo.

La empresa se encuentra aportando peritajes para demostrar que el predio El Tucán se encontraba ya impactado mucho antes de que iniciara la preparación del sitio para la construcción de este centro de exposiciones permanente, especializado en mercancías chinas.

En entrevista, Juan Carlos López Rodríguez, director y socio comercial, comentó que contrario a lo que se ha difundido en varios medios de comunicación, el Dragon Mart no está derrotado y tampoco están buscando llevárselo a otro estado, pues están dando la batalla legal, la cual confían que a la postre los favorezca.

La empresa optó por no volver a hacer declaraciones a la prensa tras las multas impuestas por la Profepa, y luego de un sinnúmero de acusaciones, tales como que el Dragon Mart era propiedad de la mafia china que opera en México o que esa miniciudad china generaría prostitución y trata de asiáticas en Cancún , aseguró López Rodríguez.

Ya no queremos seguir alimentando ese asunto ni litigar en los medios. Estamos haciendo la defensa legal en las instancias pertinentes y a más tardar en diciembre se resolverá el juicio de nulidad que promovimos , reiteró.

Aseguran que hay irregularidades

La defensa de la empresa se basa en asegurar que las acciones tomadas por la Profepa, tanto las multas como la propia clausura del predio El Tucán, contienen consideraciones de hecho y de derecho inexactas, contradictorias e ilegales .

Según Real Estate Dragon Mart Cancún, la Profepa inspeccionó dos veces el predio El Tucán y ha emitido dos resoluciones contradictorias respecto del mismo asunto; también asegura que la dependencia ha invadido la esfera de competencia de otras autoridades, además de pretender imputar responsabilidades con respecto a la remoción de la vegetación, aun cuando hay pruebas documentales de que dicha remoción fue realizada con anterioridad a la propia constitución de la empresa (Dragon Mart) y mucho antes de la adquisición del inmueble .

Sanciones existentes

En el 2014, la empresa interpuso un juicio de nulidad en contra de las multas y las sanciones de reparación impuestas por la Profepa, que suman en su conjunto más de 21 millones de pesos.

Real Estate Dragon Mart Cancún asegura que no está obligada a cumplir con estas medidas hasta en tanto la resolución no se encuentre firme ; además, agregó, dichas medidas no evitan ningún daño o riesgo ambiental alguno, toda vez que la empresa interrumpió los trabajos desde mayo del 2014 , pese a que dichas labores no implican daño o riesgo alguno por ubicarse en un terreno estéril al que ya le fue cambiado el uso de suelo y no cuenta con vegetación desde hace varios años .

Investigaciones en curso

Paralelo a este litigio, la Profepa solicitó al gobierno de Quintana Roo y a la administración municipal de Benito Juárez (Cancún) investigar y sancionar a los funcionarios involucrados en las autorizaciones estatales y municipales que le permitieron a la empresa iniciar obra, y evadir la tramitación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de carácter federal.

Ninguna de las dos instancias de gobierno ha sancionado a ningún funcionario o ex funcionario, pese a que algunos como el ex delegado de la Semarnat, Raúl Omar González Castilla, reconoció que cuando él estuvo a cargo de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente se hizo una evaluación equivocada del proyecto y nunca se le debieron haber otorgado los permisos estatales en materia ambiental.

jvazquez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete