Lectura 3:00 min
El tren del dinero llega al norte y centro del país
Con una inversión de al menos 252 millones de dólares prevista para el 2012, las empresas concesionarias proyectan renovar y modernizar la red ferroviaria en las entidades del norte del país y Valle de México.
Guadalajara, Jal. Con una inversión de al menos 252 millones de dólares prevista para el 2012, las empresas concesionarias proyectan renovar y modernizar la red ferroviaria en las entidades del norte del país y Valle de México.
Óscar del Cueto Cuevas, vicepresidente de Operaciones de Kansas City Southern de México, informó que la compañía proyecta el próximo año una inversión de 132 millones de dólares que serán empleados principalmente en infraestructura, equipo y modernización de terminales.
Durante su participación en el Panel sobre inversión de los ferrocarriles de carga para el 2012, en el marco de la Exporail 2011 que se desarrolla en esta ciudad, el directivo afirmó que la compañía proyecta contar el próximo año con 110 kilómetros de vía nueva y rehabilitada, mientras su mayor proyecto es dejar toda nuestra vía principal a 136 libras/yarda entre Nuevo Laredo y la Ciudad de México.
Al detallar la inversión que KCSM hará el próximo año en el país, refirió que la mayor cantidad de los recursos (62 millones de dólares) se destinará al rubro de infraestructura, 10 millones a la adquisición de equipo y una cantidad similar a proyectos comerciales; 49 millones de dólares irán a proyectos de desarrollo como ampliación de patios, terminales intermodales y automotrices y 1 millón de dólares será para la adquisición de tecnología.
Con el recurso, la empresa instalará 301,000 durmientes de concreto y madera, más de 225,000 metros cúbicos de balastro y se enfocará en la extensión de laderos en el distrito de Caltzontzin que se ubica entre el puerto de Lázaro Cárdenas y Morelia, Michoacán, uno de los corredores con mayor tráfico ferroviario.
Las inversiones para remodelación y ampliación de terminales de abasto estarán enfocadas a las localidades de Sánchez en la frontera de Nuevo Laredo, Xalapa, Veracruz y Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Ferrovalle
Marco Aurelio Sánchez, director de operaciones de Ferrovalle, anunció también una inversión de 160 millones 758,000 pesos para el 2012, que serán destinados a infraestructura, tecnologías de la información en sistemas logísticos, renovación del parque vehicular y mantenimiento mayor de locomotoras.
Lázaro Rodríguez, director general del Ferrocarril Coahuila Durango, anunció inversiones por 7.5 millones de dólares principalmente para infraestructura y equipo.
promo@eleconomista.com.mx