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Emprendedor elabora chocolate artesanal en Querétaro
La rentabilidad que representa la producción de chocolate y el amplio mercado que aún existe en el país llevaron a Pedro Iván Arce Alonso, alumno de la UVM, a incubar la primera empresa de chocolate artesanal de mesa con receta maya en Querétaro.
La rentabilidad que representa la producción de chocolate y el amplio mercado que aún existe en el país llevaron a Pedro Iván Arce Alonso, alumno de la Universidad del Valle de México (UVM), a incubar la primera empresa de chocolate artesanal de mesa con receta maya en Querétaro.
De acuerdo con Arce Alonso, la empresa que lleva el nombre Fikau nació luego de analizar la industria e historia del chocolate en México, dándose cuenta de que son pocas las firmas registradas.
Son tres marcas: Quecua, Altamirano y Moctezuma; el chocolate Abuelita es producido en Estados Unidos y sólo se empaqueta en México , expone.
El emprendedor asegura que si bien la firma que vende más en el país es Abuelita porque abarca 90% del mercado potencial, la competencia para su empresa es indirecta, de ahí que al observar la oportunidad de negocio profundizó la investigación sobre el chocolate e inició el plan de negocios dentro de la Incubadora de Empresas de la UVM.
Investigamos las productoras de cacao, es muy rentable, y también comenzó la inversión para la elaboración del chocolate en el estado de Querétaro. Para el inicio de la comercialización en todo el estado necesitamos 15 toneladas de cacao al mes. Es lo que produciríamos al final de año , detalla.
Elaboración artesanal
Pedro Iván Arce, de la licenciatura en Administración de Empresas, afirmó que la diferencia de su producto con otras marcas es que se elabora de una manera artesanal, además de que la materia prima, como el cacao, lo traen de Oaxaca.
Es molido con metate, la molienda es la diferenciación, tiene ingredientes como canela y almendra. Es más natural, sin conservadores ni saborizantes, 100% orgánico, es de una receta 100% maya, muy antigua , precisa.
Asegura que la consistencia de su chocolate es más noble en comparación con las tabletas duras de otras marcas y el sabor es más rico, aunque tiene planes a largo plazo para innovar ingredientes, así como nuevas presentaciones, lo que se hará a partir del próximo año.
El nuevo empresario comparte que los proyectos a mediano y largo plazo para diversificar el producto también contemplan el hacer chocolate con leche, de café, con semillas y granos como cacahuate, nuez y pepitas; además, analiza la posibilidad de hacer un chocolate para diabéticos.
Pedro Arce Alonso comenta que la distribución de su chocolate está en la ciudad de México, a través del a empresa KAMM, aunque también se comercializa en Querétaro.
Dentro de su proyecto, refiere, está el posicionamiento de su producto en tiendas de conveniencia, pero también es un proceso que requiere de mayor tiempo.
elvia.buenrostro@eleconomista.mx