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En Puebla dan luz verde al Beetle 2012

El gobierno del estado invertirá 20 millones de pesos para la construcción de una vía de acceso alterna a la planta automotriz de Volkswagen ubicada en esta ciudad, ya que la armadora usa la autopista México-Puebla, la cual es muy lenta por su alto nivel de tráfico vehicular.

Puebla, Pue. El gobierno del estado invertirá 20 millones de pesos para la construcción de una vía de acceso alterna a la planta automotriz de Volkswagen ubicada en esta ciudad, ya que la armadora usa la autopista México-Puebla, la cual es muy lenta por su alto nivel de tráfico vehicular.

El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, en su discurso durante el inicio de la producción de la segunda generación del modelo Beetle 2012, enfatizó que la armadora alemana pierde competitividad por la falta de dicha vialidad, ya que la mayoría de armadoras establecidas en el país cuentan con accesos alternos por cuestiones de logística, lo cual les permite agilizar el transporte de las unidades producidas.

Agregó que el pasado jueves se publicó la convocatoria de licitación de dicha obra, por lo que su construcción iniciaría el próximo mes.

Asimismo, Moreno Valle dijo que los gobiernos federal y estatal le otorgarán a la planta automotriz 38 millones de pesos, como parte del Fondo Innova, los cuales le permitirán realizar más adecuaciones tecnológicas.

SALE EL NUEVO BEETLE

En este evento, directivos del Grupo Volkswagen dieron a conocer que para la producción de la segunda generación del Beetle, la empresa invirtió 400 millones de dólares y contrató a 2,000 trabajadores.

El presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, Andreas Hinrichs, adelantó que si existe una buena demanda del vehículo se podría contratar a más personal a finales del año.

La segunda generación del Beetle -al igual que la primera- únicamente se producirá desde Puebla, México, por lo que los vehículos se exportarán a Estados Unidos, Canadá, Sudamérica, Europa y Asia.

De acuerdo con las metas de la armadora, este año se fabricarán 38,000 automóviles de este modelo y para el 2012, la producción sería de 100,000 unidades.

MERCADO INTERNO, AÚN ESTANCADO

En el evento, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, afirmó que aun cuando la producción de vehículos en el país de enero a la fecha es superior en 20% al mismo periodo del año pasado, el mercado interno continúa contraído y no se espera ningún cambio hasta el 2012.

El dirigente empresarial manifestó que las 14 armadoras localizadas en diferentes entidades de la República Mexicana tienen un ritmo de producción parecido, con incrementos de 10 a 20%, sin embargo, en el primer semestre se comercializaron 413,000 unidades en el país, cifra similar a la del 2000, lo cual habla de un mercado interno estancado.

tdamian@eleconomista.com.mx

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