Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

En Querétaro, inversión pluvial es baja

La SDUOP actualmente realiza una actualización del plan maestro pluvial de la zona metropolitana ante la afectación de las lluvias.

La Comisión Estatal de Aguas (CEA) invirtió en obras de alcantarillado 15.5 millones de pesos, 3.4% del total de recursos que ejerció de julio del 2013 a junio del 2014, por lo que los diputados de la LVII Legislatura local advirtieron que es un nivel bajo para lo que requiere el estado en este tipo de infraestructura ante las inundaciones que se registran a causa de las lluvias, situación que persiste.

Durante la comparencencia del quinto Informe de Gobierno del estado, Habib Wejebe Moctezuma manifestó que ha sido prioridad de la actual administración dotar de agua potable a los 18 municipios, por lo que este año se alcanzará bandera blanca en la materia.

De manera que los recursos destinados a infraestructura pluvial fueron primordialmente para reforzar las obras ya existentes.

De acuerdo con información de la CEA en el periodo en cuestión se invirtieron 450 millones de pesos en 81 diferentes obras y acciones. El rubro de agua potable concentró 82% de dichos recursos.

Lluvias

Durante su intervención ante los diputados de la LVII Legislatura local, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado Tovar, recordó que se trabaja en la actualización del Plan Maestro Pluvial de la zona metropolitana, para mejorar la infraestructura ante fenómenos meteorológicos.

Hemos convocado a una mesa institucional con la Sedea, CEA, los municipios, para realizar la actualización del plan maestro pluvial donde hemos acordado que la mejor institución sería la Universidad autónoma para llevarlo a cabo , dijo.

Mantienen alerta

En días pasados, la Unidad Estatal de Protección Civil comunicó que se mantiene alerta naranja por lluvias durante mes y medio más.

El director de la dependencia, Gerardo Quirarte Pérez, expuso que en la zona metropolitana tuvieron reporte de escurrimientos la semana pasada, principalmente en esa zona, de encharcamientos en las vialidades de Bernardo Quintana, 5 de febrero y Avenida Zaragoza; sin embargo, descartó reportes de afectación de viviendas.

En la colonia Casa Blanca se reportó la entrada de agua por el drenaje, no obstante -explicó- ello ocurrió debido a que se encontraban tapadas las alcantarillas.

arlene.patino@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete