Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

En veremos, alza salarial en Cadereyta

La cobertura de deuda ha impedido al municipio utilizar sus recursos en obra social.

Los problemas financieros del municipio de Cadereyta de Montes podrían impedir al ayuntamiento cumplir con los incrementos salariales que planteen los sindicatos para el 2017, reconoció el alcalde León Enrique Bolaño.

Desde septiembre del 2015, la actual administración recibió un boquete financiero superior a los 100 millones de pesos, del cual solamente ha logrado disminuir en 20 millones; sin embargo, la cantidad elevada de pasivos laborales, incluyendo el conflicto con cerca de 30 extrabajadores, quienes fueron despedidos al inicio de la administración, impidió la ejecución de infraestructura social con recursos propios. Lo anterior, debido a que la administración determinó cubrir parte de los pasivos con estos recursos y utilizar otros, como los estatales, a rubros como obras.

En lo que va del año, han sido erogados 11 millones de pesos por concepto de laudos laborales para 20 extrabajadores, aunque existen pendientes demandas que aún se encuentran en litigio, por lo que no está definido el monto que deberá pagar el municipio.

Aparte de la suficiencia presupuestaria, el proceso legal laboral sigue, por eso es que no se ha realizado dicho finiquito; estamos en etapas procesales (...) desde secretarias de confianza, choferes; se prescindió de ellos , mencionó el alcalde.

Aunque el Ayuntamiento estima que el pago a los antiguos empleados no rebasará el millón de pesos, los quejosos advierten que el monto del adeudo es superior a 10 millones, motivo por el que protestaron y consiguieron el compromiso del gobernador para ayudar financieramente al municipio, para que éste cumpla con los adeudos.

Además, el municipio mantiene un adeudo cercanos a 70 millones de pesos con 200 proveedores, aunque descartó que existan obras en riesgo por la falta de pagos.

Añadió que será en enero cuando se escuchen las propuestas de incremento salarial de los sindicatos, pero reconoció que la poca solvencia económica limitará las acciones de su gobierno.

Se vislumbra muy difícil que pueda existir un incremento tanto para trabajadores de confianza, como para empleados y sindicalizados. Nuestro gasto corriente está muy comprometido por los gastos heredados, si estuviéramos en limpio sería muy fácil , reconoció.

Por el contrario, el edil aseguró que para este fin de año está garantizado el cumplimiento de las obligaciones con sus trabajadores, incluido el aguinaldo y prima vacacional, rubro en el que destinarán 16 millones de pesos, para 400 trabajadores.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete