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Ferromex inaugura servicio de carga del Bajío a Chicago

La terminal, que costó $260 millones, realizará servicios intermodales directos a Guadalajara, Ciudad Obregón, Hermosillo y Mexicali.

León, Gto. Ferromex arrancó su servicio intermodal Bajío-Chicago, ubicado en las instalaciones de Puerto Interior Guanajuato, en el municipio de Silao, donde invirtieron 260 millones de pesos en los últimos ocho años y donde la meta es duplicar su número de contenedores en máximo dos años.

Rogelio Vélez López de la Cerda, director general de Ferromex, comentó: Este servicio está enfocado en atender parte de los 500,000 millones de dólares que importamos y exportamos anualmente con Estados Unidos y que nos permitirá competir con los 14,000 camiones que a diario cruzan las fronteras entre nuestros países .

Por lo que enfatizó que sus clientes podrán verse beneficiados en tiempo y costos, ya que ese recorrido se tiene previsto se realice en máximo cinco días.

Esta es la oportunidad más grande que nos llevará a 50,000 contenedores al año; hasta ahora hemos venido manejando alrededor de 20,000, esta meta es al 2016 , indicó. Pero, además, esta terminal permitirá conectar al ferrocarril con el puerto de Manzanillo y realizar servicios intermodales directos a Guadalajara, Ciudad Obregón, Hermosillo y Mexicali .

El directivo explicó que su socio, Burlington Northern Santa Fe (BNSF), será el encargado de tomar los embarques con Estados Unidos.

Existe otro servicio que nosotros damos desde Monterrey, que sale por Piedras Negras, este servicio va a salir por Ciudad Juárez y va a llegar a Chicago, esto le va a dar una oportunidad a toda la industria del Bajío, principalmente a la industria de Guanajuato, de poder utilizar el ferrocarril como medio de transporte para sus productos y mercancías , indicó.

Rogelio Vélez López de la Cerda calificó a Guanajuato como la columna vertebral de su red, además de ser una zona que ha crecido industrialmente con proyectos como Puerto Interior de Guanajuato y la instalación de las armadoras Mazda y Honda, así como el crecimiento de General Motors.

Si nosotros no podemos ofrecer un servicio en tiempo que sea competitivo con el camión y más barato en 10 a 20% no nos van a considerar, seguirán usando el camión, es por eso que es muy importante este servicio y que lo podamos hacer ágil, rápido y seguro , enfatizó.

Hoy Ferromex suma en Guanajuato un total de 1,351 empleos.

SUMAN MÁS INVERSIONES

Mientras que Steve Bobb, director de BNSF, explicó que realizarán una inversión de 5,000 millones de dólares en proyectos de expansión, donde consideran 5,000 nuevos empleados y 500 locomotoras para asegurar el servicio que se dará.

Es muy importante para nosotros conectar a los clientes con otros mercados , enfatizó.

sofia.negrete@eleconomista.mx

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