Lectura 3:00 min
Frontera norte, con el mayor dinamismo industrial logístico
En este año, MEOR anunció ocho proyectos industriales por un monto de inversión de 3,000 millones de pesos para diferentes partes del país, sin embargo, esta cantidad se ampliará a 5,000 millones.
Debido a que la región fronteriza norte del país está ofreciendo mayores oportunidades de crecimiento para el sector industrial logístico, impulsado principalmente por el aumento de demanda de la Unión Americana y los nuevos tratados comerciales, el fondo de desarrollo de proyectos MEOR anunció que amplió su plan de inversión más importante de los últimos años.
Al colocar la primera piedra del nuevo Hubs Park Apodaca, Jonathan Pomerantz, director de Inversiones de MEOR, explicó que en este año se anunciaron ocho proyectos industriales por un monto de inversión de 3,000 millones de pesos para diferentes partes del país, sin embargo, esta cantidad se ampliará a 5,000 millones.
“Hace tres meses anunciamos ocho proyectos con la suma de 3,000 millones de pesos, uno de esos proyectos creció, entonces estaremos hablando de ocho proyectos cerca de los 5,000 millones de pesos”, ahondó Javier Camarena, director general de la firma.
Sobre el proyecto que presenta mayor dinamismo, Jonathan Pomerantz expuso que se trata de Tijuana.
Es relevante recordar la conformación de los ocho proyectos presentados hace unos meses: dos de ellos están en Tijuana, dos en Ciudad Juárez, dos en Monterrey, uno en la Ciudad de México y el restante en Guadalajara.
Jonathan Pomerantz también dio a conocer que el otro proyecto que está creciendo es uno de los de Ciudad Juárez, el cual se puede tomar como otro indicador de que la frontera norte está presentando mayor demanda.
“Definitivamente, el dinamismo de la zona es lo que más nos impulsa para ir adelante y la falta de espacios industriales, estamos muy comprometidos a crear infraestructura para que puedan llegar más empresas a México”, puntualizó.
El directivo recalcó que los factores que están beneficiando son la reactivación económica de Estados Unidos y, por ende, que los mercados aumentaron su consumo; la entrada en vigor del T-MEC, el desabasto de insumos a nivel mundial, así como la salida de empresas de los territorios asiáticos y que buscan ubicarse en el país.
Jonathan Pomerantz afirmó que actualmente no buscan activamente una sociedad con capitales de China, pero por los proyectos norteños sí están atrayendo a posibles arrendatarios chinos.
Apertura
De acuerdo con la firma, el nuevo Hubs Park Apodaca cuenta con una inversión de 300 millones de pesos.
“Aún en tiempos de pandemia el sector inmobiliario ha ido en crecimiento, una prueba de esto es que continuamos evolucionando y avanzando a pasos agigantados con la firma de Hubs Park, ahora llegando a la ciudad de Apodaca”, comentó Javier Camarena.
Al respecto, el director de proyectos en MEOR, Leopoldo Otero, informó que estará bajo la modalidad de Stand Alone con posibilidad de ser subdivisible, “siguiendo las características de la línea Hubs Park, las cuales son ideales para empresas AAA que buscan espacios industriales en los principales corredores Industriales de México”.
Asimismo, se proyecta que cuente con 18,500 metros cuadrados de área bruta rentable, por lo que se trata de la nave especulativa más grande de la zona. “También tiene la ventaja de la ubicación, vías de acceso para Monterrey, Laredo y el aeropuerto. Estamos en el corazón del mercado más competitivo del noreste”.
El proyecto generaría más de 1,200 empleos directos para mano de obra calificada, así como 1,500 indirectos.