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Huf le abre las puertas a BMW y Rolls Royce

Con una inversión por $35 millones, abrirá un laboratorio de validación de productos que operará para las 17 plantas que tiene distribuidas en 15 naciones.

Puebla, Pue. Con una inversión por 35 millones de pesos, Huf México, fabricante de llaves para firmas automotrices como BMW y Rolls Royce, inaugurará en diciembre próximo un laboratorio de validación de productos que operará para las 17 plantas que tiene distribuidas en 15 países.

El director general del centro de producción poblano, Carlos Marques, detalla que en dicha unidad se hará la recalificación de productos existentes y nuevos que tenga el consorcio de origen alemán.

Menciona que este proyecto forma parte de los planes de inversión que ha realizado la firma desde que llegó a Puebla, en el 2008, el cual considera una inyección de capital, en los cinco años que lleva de operar, de 170 millones de pesos anuales.

Destaca que, de todas las factorías que tiene Huf a nivel mundial, la del territorio poblano es la única que fabrica desde el 2010 las llaves y sistemas de seguridad electrónica para los vehículos de BMW y Rolls Royce.

De las más de 4 millones de llaves que se producen anualmente en esta planta, 3 millones son para esas firmas, mientras que el resto es para las armadoras Ford, Chrysler y Volkswagen, a las cuales también manufactura cerraduras de seguridad para puertas y cajuelas.

Menciona que en el caso de Volkswagen, que tiene su planta en esta entidad, sólo proveen de 35% de llaves para sus vehículos de los modelos Jetta Clásico y Beetle, ya que también le surten del mismo producto otras compañías.

Carlos Marques destaca que la planta reporta ventas hasta por 110 millones de dólares anuales y aporta entre 8 y 10% del total de ingresos que tiene este grupo alemán a nivel mundial.

CON AMPLIA EXPECTATIVA

Refiere que, desde el 2008 a la fecha, los ingresos que genera esta planta crecieron 35% en promedio anual, lo que ha permitido hacer inversiones para las líneas de producción y, con ello, contratar a más personas. Actualmente, la planta tiene 580 trabajadores.

Comenta que la expectativa de Huf México para el 2018 es tener ventas que oscilen entre 150 y 160 millones de dólares anuales.

Acota que 90% de la producción se exporta, principalmente, a Estados Unidos, China, Sudáfrica y Europa, mientras que el resto es para las firmas automotrices instaladas en territorio mexicano.

Nuestra ventaja competitiva es que nosotros producimos y ensamblamos la parte electrónica y las placas de plástico de los sistemas de llaves, no compramos componentes, sino sólo la materia prima para hacer nuestra manufactura , abunda.

Expone que, por esa razón, cuidan la calidad de lo producido, pues BMW y Rolls Royce, al ser sus clientes exclusivos, no pueden cometer errores, pues afectarían a esas compañías.

AUDI, SIN EFECTOS MAYORES

En lo que se refiere a Audi, que comenzará con el proceso de construcción de sus naves en lo que será su planta en la entidad, menciona que es un cliente de las otras plantas en Europa y Asia, mientras que para Huf México si bien es una oportunidad de negocio, no tendrá una influencia en su actividad, al menos no considerada por el momento, al iniciar con una producción de 150,000 unidades por año, según información de la armadora.

miguel.hernandez@eleconomista.mx

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