Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

IEPS desploma 15% las ventas de chatarra

Nuevo impuestos, así como tardanza en devoluciones, afectan al sector alimentario.

Guadalajara, Jal. Derivado de la entrada en vigor este año del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de 8% para los alimentos de alto contenido calórico, las ventas de la industria alimenticia cayeron 15%, según denunció el presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Felipe Gómez.

Indicó que los sectores más afectados son confitería, panificación y bebidas como jugos y refrescos, toda vez que el IEPS ha desincentivado el consumo de esos productos en los que Jalisco mantiene liderazgo nacional, principalmente en el segmento de dulces y chocolates, donde aporta 60% de la producción del país.

El presidente de la CIAJ reiteró que además del nuevo impuesto, la reforma fiscal ha afectado particularmente a esta industria con la tardanza en la devolución del Impuesto al Valor Agregado.

INCUBADORA ALIMENTICIA

Por otra parte, el dirigente anunció la creación de la primera incubadora que a escala nacional se enfocará en el impulso de emprendedores de la industria alimentaria.

Un 97% de las empresas son micro y pequeñas, y consideramos que este esfuerzo puede ser de gran apoyo para ellas , expresó Felipe Gómez, quien detalló que la incubadora brindará asesoría y capacitación, apoyo para el comercio exterior y vinculación con el sector agropecuario y restaurantero.

REGLAS DE ETIQUETADO, ?EL PRÓXIMO RETO

También dio a conocer que la industria avala y acatará las nuevas reglas al etiquetado nutrimental de los alimentos que entrarán en vigor en febrero del 2015, debido a que, dijo, la salud de la población es una responsabilidad compartida .

En tanto, la directora del laboratorio de la Cámara, Clara Suárez, informó que el organismo lleva a cabo sesiones de capacitación para que los empresarios conozcan los cambios a las reglas de etiquetado que únicamente exenta al agua para el consumo humano, alimento para lactantes y niños de corta edad y goma de mascar sin azúcar, entre otros productos.

promo@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete