Lectura 2:00 min
IMEF prevé diferimiento de inversión privada en territorio queretano
Debido a las condiciones políticas y económicas del próximo año, la inversión privada podría entrar en un periodo de diferimiento hasta encontrar un panorama de mayor certidumbre, estimó el presidente del Capítulo Querétaro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Miguel Trejo López.
Querétaro, Qro. Debido a las condiciones políticas y económicas del próximo año, la inversión privada podría entrar en un periodo de diferimiento hasta encontrar un panorama de mayor certidumbre, estimó el presidente del Capítulo Querétaro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Miguel Trejo López.
El proceso electoral que vive el país para renovar la Presidencia de la República en 2024, agregó, suma incertidumbre que se verá reflejada en la actividad económica.
“Los años electorales generan ciertos grados de incertidumbre. Podemos ver que esa certidumbre se ve reflejada en los tipos de cambio, se ven reflejadas en el diferimiento de las inversiones, entonces, eso es lo que probablemente estemos viendo el año entrante”, apuntó.
De acuerdo con el presidente local del IMEF, aunque no se prevé una contracción económica en el estado, sí se pronostica el detenimiento de algunas inversiones.
Incertidumbre
No obstante, refirió que hay diversos factores que impulsarán la actividad económica estatal, pero también hay elementos que propician incertidumbre.
En una vertiente mencionó a la relocalización de empresas que está traduciéndose en una mayor demanda de suelo industrial y en la demanda de servicios para la constitución de sociedades.
“La única certeza es la incertidumbre, tenemos varios elementos que están jugando de manera opuesta; por un lado, tenemos elementos como el nearshoring que estamos viendo una atracción de inversiones, lo vemos en la demanda de terrenos y naves industriales donde la vemos incrementada”, declaró.
En paralelo, el comportamiento que tenga la tasa de referencia el próximo año también podría impactar el desempeño económico, a los que se suman otros componentes sociales como la seguridad pública.
Mientras que para la última fase del 2023 se prevé que continúe una tendencia de desaceleración en el estado.
Según el Índice ProsperaQro IMEF, en agosto la actividad económica del estado creció 4.3% anual; esta variación, explicó Trejo López, refleja un menor ritmo de crecimiento entre los últimos dos años posteriores a la pandemia, en los que hubo periodos con alzas de incluso 7 por ciento.