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IP exige aeropuerto “a la altura” de Guadalajara

La cúpula empresarial de Jalisco estima que el aeropuerto Miguel Hidalgo está rezagado en infraestructura.

Guadalajara, Jal. El sector empresarial de Jalisco demandó al Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) mejoras y mayores inversiones para contar con un aeropuerto digno y a la altura de una ciudad como Guadalajara.

Independientemente del conflicto legal entre ejidatarios y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presidentes de organismos cúpula del sector privado exigen también al grupo que administra la terminal aérea un plan integral de largo plazo para el crecimiento del aeropuerto.

Hace falta un plan integral de largo plazo que todos conozcamos, debe haber mayor comunicación (...) Entendemos que para el GAP es un gran negocio el aeropuerto de Guadalajara, y qué bueno, pero, también que sea un gran negocio para la industria y el turismo y que tengamos un aeropuerto que para el 2019 sea punta de lanza, digno para toda la región , señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Guadalajara, Fernando Topete Dávila.

Son varias las peticiones que hemos hecho al GAP, una (es) este plan de inversión; hay detalles operativos que tiene que afinar para que haya un mejor funcionamiento del aeropuerto, independientemente del plan de inversiones a cinco años , indicó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, José Medina Mora.

Por su parte, el titular del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros, destacó que uno de los 12 proyectos incluidos en la Mesa de Infraestructura de la Agenda Única de Competitividad del Estado de Jalisco es el aeropuerto de Guadalajara, junto con la urgente construcción de su segunda pista.

Llaman a atender rezago en infraestructura

Necesitamos un aeropuerto competitivo que vaya adelante de la inversión, que sea un atractivo para la inversión y para traer más negocio. Tenemos un aeropuerto que está rezagado en infraestructura al día de hoy , refirió el presidente del capítulo Guadalajara de la American Chamber of Commerce (AmCham), Fernando Niño de Guzmán.

Efectivamente falta mayor inversión; ampliar el área de aduanas, y, además de la segunda pista, deberíamos estar pensando en la ampliación de las instalaciones para los pasajeros del aeropuerto de Guadalajara , dijo el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez.

Cabe destacar que la demanda de una mejor infraestructura aeroportuaria es independiente de la exigencia de que se cumpla el Estado de derecho y se resuelva el litigio entre el ejido El Zapote y la SCT.

De acuerdo con el plan de inversión 2015-2019, GAP invertirá en obras de ampliación y mejoras para el aeropuerto tapatío 1,359 millones de pesos, cifra que representa 24.8% de la inversión total de 5,479 millones que el grupo realizará este quinquenio en las 12 terminales aéreas que administra.

promo@eleconomista.com.mx

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