Lectura 3:00 min
IP pide el control de pases médicos en BC
La Sedeti tomó la administración del programa en el 2010. El CDT demanda que los recursos generados se empleen de manera productiva.
Tijuana, BC. El Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) busca que el control del programa Cruce Ágil para Servicios Médicos y Turismo en la frontera regrese a su control, pues actualmente está bajo la administración municipal.
Así lo manifiesta Humberto Jaramillo Rodríguez, presidente del organismo, quien afirma que es necesario que los recursos que genera dicha estrategia se empleen en proyectos empresariales.
Y es que el programa de pases médicos fue una iniciativa que surgió en el mismo CDT, en el 2008, el cual tiene como objetivo promover el turismo médico en el sur de California, otorgando pases a los pacientes que se atienden en Tijuana para que crucen la garita de San Ysidro por un carril especial, reduciendo el tiempo de espera a máximo 20 minutos.
El CDT llegó a establecer 330 convenios con médicos, a quienes se otorgaba un máximo de 50 pases mensuales; los requisitos para inscribirse son contar con la cédula profesional, estar dados de alta en la Secretaría de Hacienda y su comprobante de domicilio.
El dirigente del organismo indica que la petición de regresar el programa de pases médicos a la Iniciativa Privada fue hecha a los diferentes candidatos a la alcaldía de Tijuana, a quienes se solicitó su compromiso de consolidar esta y otras propuestas.
Jaramillo Rodríguez explica que el programa de pases médicos ya no debe estar bajo la administración de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), lo cual ocurrió desde el 2010, cuando entró la administración municipal.
EL ANTECEDENTE
En aquel entonces, se tomó la decisión de pasar la tutela al municipio debido a los rumores de malos usos de los pases médicos, pues se decía que éstos se vendían a residentes locales para que pudieran cruzar rápido la garita, sin ser pacientes.
En aquel entonces, la Sedeti dio a conocer que del 2008 al 2011 se habían entregado alrededor de 1,000 pases, pero cuando se identificó que se hacía mal uso de éstos, es decir, no lo utilizaban pacientes ni turistas estadounidenses, y hasta se detectaron 250 pases clonados, el ayuntamiento decidió intervenir.
El costo del pase médico se estableció en 50 pesos, mismo que absorbía el propio médico que previamente se inscribía en el programa, para luego proporcionarlo de manera gratuita a sus pacientes del sur de California, a manera de incentivo.
DIRIGIR APOYOS AL PEM
El recurso que estos pases generan lo utilizábamos para la realización de los proyectos del Plan Estratégico Metropolitano (PEM); sin embargo, el ayuntamiento los emplea para diversas causas, de ahí que le estamos solicitando a quien quede como alcalde que nos regrese el control , dice.
Y aunque no se precisó la cifra de recursos que se han obtenido por este programa, el estimado asciende a más de 800,000 pesos mensuales, por lo que el sector privado busca que sean canalizado a los proyectos prioritarios del PEM, el cual contempla desde vialidades hasta la terminal intermodal,en Tecate, el transporte urbano en Tijuana y la vía ferroviaria entre Tijuana y Tecate.
A mediados de junio, la Sedeti emitió un comunicado en el que informaba el cambio de modalidad de los pases médicos, mismos que a partir del 17 de junio dejaron de ser impresos para ser digitales.
scervantes@eleconomista.com.mx