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Industria del calzado anuncia edición 86 del Salón de la Piel y el Calzado

Empresarios del sector calzado indicaron que la realización de este evento busca garantizar las operaciones de compra y venta de zapatos en los diferentes puntos de la República.

Foto EE: Cortesía / Twitter @SAPICAmexico

Foto EE: Cortesía / Twitter @SAPICAmexico

Con el objetivo de poder concretar la recuperación de la industria del calzado guanajuatense, empresarios así como autoridades estatales y municipales dieron a conocer que se realizará la edición número 86 del Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), del 8 al 10 de marzo en León, Guanajuato.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato (CICEG), Alfredo Padilla Villalpando, explicó que debido a que sigue la contingencia sanitaria y a que las condiciones inflacionarias están rebasando las estimaciones de los organismos financieros, sumado a que Europa está enfrentando un conflicto bélico, es que la realización de esta edición busca poder asegurar la dinámica comercial del sector en el país;  es decir, se quiere asegurar el consumo interno de zapatos en los diferentes puntos de la República.

“La industria mexicana del calzado vive un proceso de recuperación después de una fuerte caída provocada por la pandemia, esto se refleja en sus niveles de producción, generación de empleo y exportación. El mercado nacional en este año será el principal impulso para la recuperación”, ahondó. 

Ahondó que la realización de Sapica obedece a un plan elaborado por la Ciceg (se trata del  Plan de Transformación de la Industria del Calzado y la Marroquinería), el cual ya ha tenido resultados, por ejemplo, por haber efectuado las ediciones pasadas del evento en tiempos de pandemia, es que el sector pudo paliar los efectos negativos económicos y que estos no crecieran de manera exponencial.

“Somos uno de los pocos sectores industriales en el país que tienen un plan estructurado para los próximos años y eso nos da confianza de que las cosas irán mejorando para quienes estamos dispuestos a transformarnos”.

Sobre este punto, Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de Ciceg, informó que en noviembre del 2021, León rompió el récord de exportación de calzado al llegar a los 29.15 millones de pares y se logró una producción total de 203 millones de juegos.

Además, de cada 10 zapatos que se fabrican en México, ocho son hechos en León.

En ese tenor, Verónica Salazar, gerente ejecutiva de Sapica, detalló que se trabajó para que en esta edición se reciban más de 2,000 marcas de calzado y marroquinería sobre más de 26,000  metros cuadrados de exhibición.

Ahondó que el número de compradores y negocios que se puedan concretar serán los que marcaran la dinámica para este año del sector a nivel estatal y nacional; por lo que se apoyará a que se hagan el mayor número de operaciones posibles.

El vicepresidente de Sapica, Mauricio Blas Battaglia Velázquez, dio a conocer que ya se está cerca de alcanzar los niveles prepandemia para el evento; precisamente, reveló que  antes de la contingencia participaban 2,300 compradores únicos, siendo que en los años más difíciles de la pandemia llegaron 1,100 y para el 1 de marzo del 2022 ya se tienen ya confirmados 2,100.

Por estos 2,100 compradores se espera una derrama económica superior a los 150 millones de pesos. 

Sector

El secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato, Mauricio Usabiaga Díaz, aseguró que la importancia de este sector para la entidad es muy importante, ya que abarca más del 10% del PIB estatal.

En ese tenor, ahondó que para favorecer a los empresarios, como autoridad estatal están haciendo una alianza con el municipio de Léon.

“Estamos convencidos que la riqueza y prosperidad económica que tiene el estado de Guanajuato, la marca, el sector privado, por lo tanto, el estado y municipio trabajan para ser facilitadores de la inversión e innovación”, explicó.

La presidenta municipal de León, Ale Gutiérrez, detalló que en medio de este trabajo de coordinación están centrándose en las microempresas, que representan a siete de cada 10 negocios.  

“Gracias al trabajo coordinado con  empresarios y gobierno del estado, se apoyó durante la pandemia a las micro y macro empresas para que los trabajadores no perdieran su empleo”, recordó.

kg

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