Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Industria demanda proveeduría por US11,000 millones

Según un estudio de la Secretaría de Desarrollo Económico, los principales sectores son electrónico, aeroespacial, médico y automotriz.

Tijuana, BC. Un estudio presentado por autoridades municipales, arrojó que la demanda de proveeduría industrial en Tijuana asciende a 11,000 millones de dólares anualmente, principalmente para los sectores de electrónica, productos médicos, automotriz, aeroespacial, entre otros.

Dicho estudio se denomina Oportunidades de negocio en Tijuana , enfocado a la proveeduría de insumos y servicios que requieren las grandes firmas manufactureras y que fue presentado ayer por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti).

Un estudio que por su parte realizó la Secretaría de Economía, considera que la demanda de insumos por parte de las empresas en México es de 9,000 millones de dólares mensuales, de manera que el objetivo es vincular la información de los clústeres con el gobierno y formar estas cadenas de suministro , expone Miguel Velasco Bustamante, titular de la Sedeti.

El estudio se llevó a cabo con datos proporcionados por los diferentes clústeres de la ciudad, destacando una cifra muy abultada de lo que compran anualmente las empresas por concepto de insumos y servicios y que se estima en 11,000 millones de dólares.

El funcionario menciona que la participación local en proveeduría no suele rebasar 10%, y que si bien 11,000 millones es una cantidad importante, es un reto lograr incrementar la participación.

LA DEMANDA...

La industria electrónica es la que representa una mayor demanda con 6,200 millones de dólares anuales, y donde la necesidad de insumos se centra en empaques, moldeo de plásticos por inyección, microprocesadores, piezas de foam y metálicas.

En el caso de la industria médica, la demanda es de 1,580 millones de dólares anuales, cuyas principales necesidades son películas plásticas, piezas de metal de precisión, válvulas, servicios microbiológicos de laboratorio, entre otros.

Las empresas del sector automotriz representan compras anuales por 920 millones de dólares en metales y aleaciones, cables, servicios de maquinado de precisión, fibra óptica, resinas y aceites.

El sector aeroespacial reporta una demanda de 1,180 millones de dólares en insumos como materiales compuestos, piezas metálicas, fibra óptica, cromado y maquinado.

Mientras que un sector denominado tecnologías limpias , se estima en 30 millones de dólares en servicios de cuarto limpio, esterilización, componentes electrónicos y empaque.

El rubro de metalmecánica se posiciona en 800 millones de dólares al año, en insumos como metales, aceites, resinas, pintura, lubricantes, servicios de soladura, prensado y mantenimiento de máquinas.

El clúster de plásticos realiza compras anuales por 900 millones de dólares en materiales como resinas, corrugados, herramientas de precisión y mantenimiento industrial, por mencionar algunos rubros.

En tanto que el sector del mueble y la madera, tiene demandas por 90 millones de dólares anuales en textiles, piezas de metal, vinilo, adhesivos, comprimidos, y muy particularmente servicios de diseño.

Sector pujante ?en el país

  • 9,000 millones de dólares mensuales es la demanda de la industria de proveeduría en el país.
  • 10% es la participación de Tijuana en el sector de proveeduría empresarial de toda la República Mexicana.

scervantes@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete