Buscar
Estados

Lectura 2:00 min

Industriales de Jalisco proponen formar aprendices para enfrentar escasez de trabajadores

Los 22 sectores económicos de la entidad tienen una oferta de 5,000 empleos, principalmente para la industria electrónica y de alta tecnología, que no han podido llenar.

Guadalajara, Jal. Debido a que la mano de obra comienza a escasear en algunos sectores, principalmente en la industria electrónica, Industriales Jalisco (organismo que agremia a todas las cámaras y asociaciones industriales en el estado) proponen instaurar en las empresas un modelo en el que los estudiantes puedan concluir sus estudios profesionales desde los centros laborales.

“Ya hice contacto con las universidades porque hay un proyecto que yo estoy poniendo sobre la mesa que consiste en que toda la gente de licenciatura y de técnicos que nos interesan, jalarlos un año a la empresa, pero no van como entrenamiento, van a trabajar en lo que ellos quieran”, dijo a El Economista, el dirigente del organismo industrial, César Castro Rodríguez.

Explicó que, durante ese último año de estudios, las empresas ofrecerían una beca a los universitarios para que trabajen cinco horas de su jornada y, en caso de dar buenos resultados, en automático serían contratados.

“Eso nos va a servir para desarrollar talento y hay que detonarlo a la brevedad posible”, subrayó el dirigente de los industriales en el estado.

De acuerdo con Industriales Jalisco, los 22 sectores económicos de la entidad tienen una oferta de 5,000 empleos que no han podido llenar. Se trata principalmente de ingenieros para la industria electrónica y de alta tecnología, aunque también hay vacantes para diferentes licenciaturas y carreras técnicas.

“Estamos haciendo una caravana del empleo en Guadalajara y Zapopan y estamos viendo cómo le vamos a hacer. Hay chavos de 18 o 19 años que están saliendo y ya me ofreció Zapopan un lugar donde podamos orientarlos o especializarlos en ciertas áreas. Necesitamos gente”, subrayó Castro.

El dirigente del sector industrial descartó que al momento la falta de mano de obra esté causando problemas a las empresas o inhibiendo inversiones; sin embargo, dijo, es necesario desarrollar talento para las nuevas inversiones que están llegando a la entidad.

“De aquí a dos meses o tres meses, (necesitamos) 10,000 gentes”, comentó Cesar Castro, al referirse a las nuevas inversiones que llegarán a Jalisco como la empresa WTech que ensamblará vehículos tácticos, PCE Paragon del sector de alta tecnología y una más del sector alimenticio que se anunciará en breve.

estados@eleconomista.mx

rrg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete