Buscar
Estados

Lectura 3:00 min

Inician obras de infraestructura en Cancún por 7,200 millones de pesos

Se trata de cuatro proyectos de carácter urbano con un monto de inversión conjunta, provenientes del erario federal en su totalidad.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Cancún, QR. Al igual que con el Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha fijado plazos de entrega muy apretados para obras de infraestructura a las que ayer se les dio el banderazo de arranque en Cancún.

En el caso del Puente Nichupté, la fecha de entrega anunciada por el presidente reduce en seis meses el plazo de ejecución de la obra previsto por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Y es que según se lee en la Manifestación de Impacto Ambiental de este proyecto, la SICT estima que la construcción se llevará por lo menos 22 meses a partir del inicio de trabajos y la obtención de los permisos, lo cual implica que con el arranque de obra a partir del 1 agosto debería estar lista en junio del 2024, sin embargo, el plazo de entrega fijado este domingo es diciembre del 2023, es decir, apenas 16 meses.

Este puente será una vialidad urbana totalmente suspendida en pilotes, con una longitud total de 8.80 kilómetros, conformado por una sección terrestre y otra que cruza el sistema lagunar Nichupté, para conectar la ciudad de Cancún con la zona hotelera.

El costo de la obra es de 5,580 millones y será ejecutado por la empresa ICA, la cual ganó el concurso de licitación en una segunda ronda, luego de que el primer procedimiento se declaró desierto por insolvencia de las empresas participantes.

López Obrador destacó que inicialmente se pensó para cobrar peaje a los automovilistas que lo utilizarán, pero se decidió hacerlo gratuito “como retribución a lo mucho que Cancún le ha dado a México”.

Al apretado plazo habrá que agregarle que el proyecto aún no cuenta con la autorización de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo que el inicio de trabajos podría prolongarse hasta finales de agosto hasta que se liberen esos permisos.

Otra obra anunciada es la rehabilitación de bulevar Colosio, la carretera de entrada a Cancún, por un monto de 1,084 millones de pesos a cargo de la empresa Cemex.

El plazo previsto para concluirla, según en el contrato, es de 450 días a 15 meses a partir del pasado 6 de junio, sin embargo, las obras aún no inician.

En el evento encabezado por Andrés Manuel López Obrador se fijó agosto de este año como mes de inicio y octubre del 2023 para concluir las obras, es decir, un mes menos respecto del plazo previsto en el contrato.

Las otras dos obras arrancadas ayer son el Distribuidor Aeropuerto, con un capital de 360 millones de pesos, cuyos trabajos de preparación comenzaron desde principios de este mes y será concluido en octubre del 2023.

Por último, se ampliará la avenida Chac Mool para conectarla con el bulevar Colosio, con una inversión de 237 millones de pesos, con fecha aún pendiente para arrancar, pero con fecha tentativa de entrega en octubre del 2023.

estados@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete