Lectura 3:00 min
Interpuerto captará 50 mdd de inversión este año
Llegarán dos tres autoparteras y del sector logístico.
Monterrey, NL. Interpuerto Monterrey espera este año una inversión de 50 millones de dólares de dos empresas japonesas y una coreana del sector automotriz y logística, revela Mauricio Garza Kalifa, nuevo director general del recinto industrial.
Interpuerto ha ido avanzando, tenemos a Mondelez y Tubacero y en dos meses empieza a operar Hamanako-Denso, y están en proceso de compra tres empresas: dos enfocadas al sector automotriz y otra a un centro de distribución , afirma.
A mediano plazo, Interpuerto Monterrey, que comenzó a operar en 2012, se convertirá en el mayor puerto interior de Latinoamérica por su ubicación estratégica para el comercio, logística y manufactura, y principalmente por su localización en el corazón de Norteamérica, a dos horas de Laredo Texas, con un mercado de consumo de 70 millones de personas, considera Mauricio Garza.
Planeando crecer
La administración del puerto seco también desembolsará este año 12 millones de dólares para el desarrollo de infraestructura.
El puerto interior cuenta actualmente con 1,333 hectáreas, se han vendido 140 hectáreas y se tienen urbanizadas 200 hectáreas.
Sin embargo, dada la dinámica de llegada de empresas extranjeras por la instalación de la armadora KIA, los desarrolladores no descartan comprar terrenos adicionales en una etapa posterior.
También se estima que el desarrollo de vivienda a mediano plazo tendrá un boom en este polo industrial.
Actualmente se construyen alrededor de 9,000 viviendas, refiere Mauricio Garza.
En entrevista con El Economista, añade que la aduana podría quedar lista en el tercer trimestre de este año, por lo que ya realizan gestiones para la autorización de la Aduana y Recinto Fiscalizado Estratégico (RFE).
Destacó que esta sección aduanera y el RFE representan una ventaja al permitir el libre movimiento de mercancías desde y hacia cualquier punto de acceso al país, y sobre todo la pre liberación de la mercancía hacia Estados Unidos y Canadá bajo un programa piloto establecido con el gobierno de Estados Unidos.
Historia de inversiones
El Interpuerto ha sido uno de los polos de desarrollo con mayor inversión extranjera en la entidad. En julio de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 600 millones de dólares de Mondelez para construir la fábrica de galletas más grande del mundo.
Más tarde la fabricante de ductos de acero, Tubacero, instaló una planta con una inversión de 90 millones de dólares y el año pasado, Hamanako-Denso trajo capitales por 35.8 millones de dólares para fabricar selenoides y válvulas para el sistema de control del motor.
El recinto rodea la terminal intermodal de Kansas City, mientras que la de Ferromex se encuentra ubicada a 10 kilómetros.